Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-20

Muestran en Vicu√Īa avances para disminuir el uso de fertilizantes qu√≠micos

Investigadores del CEAZA mostraron a la comunidad de Vicu√Īa c√≥mo disminuir el uso de fertilizantes qu√≠micos utilizando las propias bacterias y seres vivos del entorno natural. Noticia elaborada por Patricio Jofr√© para el Centro de Estudios Avanzado en Zonas √Āridas, el 19 de diciembre de 2013.

Durante la tarde del martes pasado agricultores de Vicuña asistieron al taller “Biodiversidad microbiana nativa y su potencial para el fortalecimiento de una agricultura sustentable”.

En la actividad, realizada en la Casa de la Cultura de Vicuña, investigadores del centro científico CEAZA explicaron sobre la posibilidad de aprovechar diversas características de bacterias, que viven entorno a las plantas, con el fin de beneficiar cultivos y disminuir el uso de fertilizantes químicos.

Entre los aspectos que destacó la Dra. Alexandra Stoll, investigadora CEAZA, se encuentran estudios de bacterias que pueden potenciar el crecimiento de hortalizas como las lechugas, que pueden llegar a germinar más rápido que con manejo convencional.

En la oportunidad la especialista también advirtió que los suelos agrícolas con muchos años de uso tienen microorganismos muy distintos que los no agrícolas, donde algunos de los microbios podrían ser inclusive más benéficos.

Por otro lado, también la científico informó que está en estudio un tipo de bacteria que podría controlar entre un 30% a un 80% el hongo de la botritis. En la presentación también intervino el biólogo Andrés Rodríguez, quien explicó a los asistentes aspectos generales del cultivo hortícola y características de bacterias promotoras de crecimiento.

Posibilidades de aplicación

Para Alfonso Monardez, apicultor y pequeño agricultor de paltas, es notorio que los agroquímicos están haciendo mal a la gente y que este tipo de desarrollo científico-tecnológico podría ayudar a mejorar la calidad de sus productos.

“Estamos contaminando las napas, por exceso de aplicaciones de fertilizantes. Esto es muy similar a lo que se busca en una producción orgánica, así es que me parece muy bueno. Esperamos participar dentro del proyecto e implementar este sistema de fertilización”, señala.

Según Mauricio Andueza, Jefe Técnico Prodesal en la Municipalidad de Vicuña, generar nuevas tecnologías, de bajo costo, que sean útiles y prácticas, como el uso de bacterias, y utilizar materia orgánica es beneficioso, porque disminuyen el uso de productos químicos que finalmente son los principales costos de producción que tienen los agricultores.

“El uso de productos químicos afecta el suelo, disminuye la vida, por lo tanto aumenta la incidencia de enfermedades, lo que a su vez genera otro costo. Que tenemos que hacer nosotros: partir por mejorar nuestros suelos para generar una agricultura más amigable con el medio ambiente, que sea sustentable, es decir, que se traspase generacionalmente”.

Afirma que estas inversiones del Gobierno son importantes para el pequeño agricultor, más que para el empresario, porque el gran agricultor tiene las herramientas para traer estas tecnologías desde el extranjero.

“Lo que están haciendo con este proyecto es buscar bacterias de un determinado lugar, locales y no de afuera, por lo que se ajusta perfectamente a nuestras metas y puntos críticos a solucionar como Proyecto de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP”, señala.

Proyecto FIC

Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-Regional) “Desarrollo de tecnologías orgánicas a base de microorganismos nativos para potenciar el sector hortícola en zonas áridas de Chile”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa busca utilizar microorganismos, como bacterias, en cultivos de interés económico, con el fin de diseñar bioproductos que impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a disminuir la adición de agroquímicos, como mínimo en un 10% y, a su vez, proponer un adecuado manejo medioambiental.

Organizó esta actividad el laboratorio de microbiología aplicada del CEAZA. Apoyaron esta actividad la Sociedad Agrícola del Norte, el Proyecto de Desarrollo Local de INDAP y la Municipalidad de Vicuña y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Fuente: www.ceaza.cl

volver



Otros articulos de Innovación