Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-18

Record de propuestas para Ciclo 2 de ALMA

1.382 propuestas recibió ALMA - ubicado en el Llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama- para realizar observaciones en la etapa llamada de "Ciencia Inicial". Más de tres mil astrónomos de la comunidad científica mundial participaron en el proceso, cuyo plazo fue fijado entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre recién pasado. Información enviada por la periodista Valeria Foncea, Directora de Comunicaciones y Educación del Observatorio ALMA
, el día 17 de diciembre de 2013.

"Es un verdadero éxito que demuestra el fuerte respaldo e interés de la comunidad científica hacia ALMA", afirmó Pierre Cox, Director del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array(ALMA). Lars-Ake Nyman, Jefe de Operaciones Científicas del ALMA, destaca que "este respaldo hacia este nuevo instrumento se va acrecentando en el tiempo pues en el Ciclo 1 recibimos 1.131 propuestas" Reafirmó además el carácter colaborativo del proceso pues hay propuestas realizadas por grupos de investigadores de cinco regiones distintas.

Las observaciones del Ciclo 2 están programadas para comenzar en junio de 2014 por un período de 17 meses.

La mayor parte de las propuestas recibidas están destinadas a investigar el medio interestelar, formación de estrellas y astro-química (26,3%), así como las galaxias y núcleo galáctico (25,8%); un 21,3%, a la categoría de Cosmología y el Universo de alto desplazamiento al rojo, mientras que  el 17,4% busca investigar los discos circumestelares, exoplanetas y el Sistema Solar. Por último, el área de Evolución de las estrellas y el Sol despertó el interés de un 9,1% de las propuestas recibidas.

En total, se solicitan 7.314 horas de observación. Tras el cierre del llamado a propuestas, el observatorio ALMA iniciará el proceso de evaluación en que once Paneles de Revisión, en total unas 80 expertos, analizarán las propuestas de acuerdo a sus categorías científicas. Se espera que los resultados de estas evaluaciones sean conocidas en abril de 2014.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.

Contacto: Valeria Foncea, 

teléfono +56 2 2467 6258 

E-mail: vfoncea@alma.cl

Fuente: ALMA

volver



Otros articulos de Innovación