Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-12

Con sistema aeropónico producirán semillas de papa en Aysén

Se trata de un método de producción que investigó la NASA en 1997 en la Estación Espacial Mir, con semillas de porotos adzuki. El objetivo de la iniciativa es responder a las necesidades de los productores regionales. Pionero en la Patagonia sudamericana. Extractado de noticia publicada por el Departamento de Comunicaciones de la FIA, el día 11 de diciembre de 2013.

Un centro generador de semillas de papa de alta calidad se implementará en la Región de Aysén, utilizando la aeroponia para la producción de minitubérculos. El método presenta una serie de ventajas respecto de los sistemas tradicionales, ya que no requieren sustrato al encontrarse las raíces de las plantas suspendidas,  creciendo dentro de contenedores vacíos y oscuros.

El proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), tiene como asociados a la Universidad Austral y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y busca responder oportunamente a los requerimientos de los productores regionales, quienes demandan semillas de calidad pero no tienen donde obtenerlas, ya que en Aysén no existen empresas certificadas que cubran ésta necesidad.

Actualmente la producción local no alcanza a abastecer la demanda, lo que lleva a importar desde otras regiones del país alrededor del 66% de las papas, superando los USD 3,5 millones.

Mediante esta técnica se espera generar un rendimiento de tres a cinco veces superior y con un alto grado de sanidad, ya que el tubérculo no se expone a agentes dañinos presentes en el suelo.

 “Los altos costos de una semilla de calidad y nula oportunidad de compra, ha generado que una misma semilla se utilice por muchas temporadas, lo cual afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción”, señala Alejandro Mansilla, ejecutor del proyecto, quien además prevé que “en un futuro cercano , no superior a 10 años, se lograría transformar a la Región de Aysén en una zona productora de excelencia, de papa consumo y semilla, certificadas de alta calidad".

La región presenta una serie de ventajas; una de ellas es que se encuentra regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como un Área Libre de Plagas cuarentenarias de papa, lo cual permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo, siendo Brasil uno de los principales mercados objetivos.

Por otro lado, las condiciones agroclimáticas son adecuadas para que el cultivo y por su condición natural, cuenta con sectores aislados con baja presión de insectos vectores de virus en papas, enfermedad que ocasiona pérdidas significativas en rendimiento y calidad.

Con la implementación de este Centro de Producción de semillas de papa, se pretende que cada temporada se produzcan alrededor de 200 mil minitubérculos, que luego plantados en el campo, generarán aproximadamente, más de 100 toneladas de papa semilla prebásica.

 “Los agricultores de la Región contarán con semilla de alta calidad sanitaria y podrán incrementar la superficie de siembra, obteniendo mayores rendimientos y una mejor calidad en el producto. Con esto, se bajarían los costos involucrados en el establecimiento, manejo y cosecha del cultivo, lo que iría en directo beneficio de la agricultura local", señaló Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA.

Fuente: www.fia.cl

 

volver



Otros articulos de Innovación