Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-19

57 proyectos de Energías Renovables No Convencionales se realizarán en Magallanes

Las iniciativas, seleccionadas en un concurso organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, se focalizarán en energía eólica y solar fotovoltaica y permitirán generar 123 kw/hr. Noticia publicada por la Fundación para la Innovación Agraria, el día 19 de noviembre de 2013.

Con éxito concluyó la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para implementar sistemas de generación de energía renovable no convencional en los predios rurales de la Región de Magallanes. De las 103 propuestas presentadas, 57 serán financiadas con fondos del Gobierno Regional.

El monto total de inversión involucrada es de alrededor de $420 millones de los cuales el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA) aportará aproximadamente $257 millones como incentivo.

Con respecto al tipo de ERNC, las iniciativas adjudicadas, que serán ejecutadas principalmente por pequeñas y microempresas de los rubros ovino y bovino,  se focalizarán en energía eólica (37) y solar fotovoltaica (20), estimándose una potencia total a generar de 124 kw/hr, con un promedio por proyecto de 2,2 kw/hr.

Las comunas con más proyectos seleccionados fueron Porvenir (20); Natales (10), Primavera (7) y Laguna Blanca y Río Verde (5 cada una).

El Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, señaló que los resultados están disponibles en la página Web de FIA www.fia.cl (buscar en “Financiamiento”/“Resultados últimas convocatorias”), donde aparecen los  proyectos adjudicados. A estos hay que agregar otras 10 solicitudes que quedaron en lista de espera, en la eventualidad que se produzca alguna renuncia o incumplimiento de los procesos previos a la entrega de los certificados que acreditan la obtención del subsidio.

Este programa corresponde a una iniciativa presentada por la SEREMI de Agricultura, y financiada por el Gobierno Regional a través del FONDEMA, que permitirá dotar de un sistema de energía no convencional a los predios rurales de la zona. Además, se introducirán mejoras y nuevas tecnologías a los sistemas productivos, lo que permitirá un mejoramiento significativo en las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales al poder disponer de energía eléctrica las 24 horas del día.

Fuente: www.fia.cl

volver



Otros articulos de Innovación