Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-18

Nueva imagen del cometa ISON es captada por ESO

Esta nueva imagen del cometa ISON fue tomada con el telescopio nacional TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en la ma帽ana del viernes reci茅n pasado. Imagen publicada por ESO el d铆a 18 de noviembre de 2013.

La imagen es una composición de cuatro exposiciones diferentes de 30 segundos con filtros azul, verde, rojo e infrarrojo. A medida que el cometa se movía frente a las estrellas del fondo, éstas se vieron como puntos de múltiples colores.

Este cometa se localizó por primera vez en nuestros cielos en septiembre de 2012 y tendrá su momento de máximo acercamiento al Sol a finales de noviembre este mes.

El TRAPPIST ha estado monitorizando al cometa ISON desde mediados de octubre, utilizando filtros de banda ancha como los usados en esta imagen, pero  también  de banda estrecha especiales, que aislan la emisión de varios gases permitiendo a los astrónomos contar cuántas moléculas de cada tipo se desprenden del cometa.

ISON estaba bastante tranquilo hasta el 1 de noviembre de 2013, cuando un primer estallido dobló la cantidad de gas emitida por éste, y el 13 de noviembre, justo antes de tomar esta imagen, un segundo y gigantesco estallido lo sacudió, incrementando diez veces su actividad. Ahora es lo suficientemente brillante como para verlo con unos prismáticos desde un lugar oscuro, en los cielos del amanecer mirando hacia el este. 

Estos estallidos fueron causados por el intenso calor del Sol que alcanza al hielo que se encuentra en el minúsculo núcleo del cometa a medida que éste se acerca al astro, provocando que el hielo se sublime, es decir, pase de sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido, lanzando grandes cantidades de polvo y gas al espacio.

Para cuando ISON se acerque a su punto máximo al Sol, el 28 de noviembre, y a tan solo 1,2 millones de kilómetros de su superficie, el calor hará que aún más hielo sublime. Sin embargo, también podría romper todo el núcleo en pequeños frangentos, que se evaporarían completamente cuando el cometa se aleje del intenso calor; en el caso que sobreviva se volverá impresionantemente brillante en el cielo del amanecer.

Enlaces relacionados: 

Página de TRAPPIST de la Universidad de Lieja

Video del viaje del Cometa ISON captado desde Chile (CATA)

Fuente: ESO

 

volver



Otros articulos de Ciencia