Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-06

Hoy se oficializa la certificaci贸n Starlight del Parque Nacional Fray Jorge

El papel de los investigadores chilenos e instituciones locales fue fundamental para la obtenci贸n de este t铆tulo que posiciona al pa铆s en la vanguardia del turismo astron贸mico. El Parque Nacional Fray Jorge, creado en 1941, est谩 ubicado en las cercan铆as de Tongoy, en la Provincia de Limar铆, Comuna de Ovalle, Regi贸n de Coquimbo, y cuenta con una superficie de 9.950 hect谩reas. Extractado de noticia publicada por Sernatur regi贸n de Coquimbo el d铆a 5 de noviembre de 2011.

¿Cómo podría verse beneficiado un parque nacional por la investigación científica? ¿Es eso posible? Evidentemente. Gracias al trabajo conjunto de centros de investigación en astronomía y ecología, el Parque Nacional Fray Jorge hoy está más protegido que nunca.

Este miércoles 6 de noviembre, por medio de una ceremonia en el centro de interpretación del  Parque Nacional Fray Jorge, la Fundación Starlight entregará oficialmente la certificación que convertirá al parque en  la cuarta Reserva Starlight a nivel mundial. Así se cierra un largo proceso que contó con la adhesión de numerosas instituciones y personas que estarán presentes en este evento.

El esfuerzo de científicos e investigadores fue fundamental para la obtención de este importante logro, por lo que hay que destacar la exposición que realizarán esta tarde,  dos de los expertos que participaron en el estudio que midió instrumentalmente  las condiciones del cielo del parque, condición clave para que èste fuera incluido en la exclusiva lista. “Cielos de Fray Jorge” se titula la presentación de Carlos Corco y Jorge Fernández.

Gracias a una iniciativa encabezada por Sernatur de la región de Coquimbo, y a  la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), se realizaron mediciones de brillo del cielo nocturno dentro del parque para confirmar el potencial del lugar, dando excelentes resultados. Se trató de una medición sistemática de parámetros astronómicos de terreno,  exigidos por Starlight para otorgar su certificación.

En los primeros meses de este año 2013 se elaboró el informe respectivo llamado “Mediciones, Análisis, Informes y Auditoría de Certificación de los Cielos más Limpios en el Parque Nacional Fray Jorge”, cuyos  autores principales son Jorge Fernández y Carlos Corco, y quienes además contaron con el apoyo científico del Físico Jorge García Yus y respaldo técnico brindado por la misma OPCC.

Reserva de la Biósfera

Los oscuros cielos nocturnos y las escasas fuentes de iluminación en su entorno cercano,  no sólo convierten a Fray Jorge en un lugar idóneo para la observación astronómica; el parque es también una Reserva de la Biósfera, declarado así por la UNESCO en 1977,  y sus condiciones naturales de oscuridad son esenciales para la preservación de algunas especies de la fauna presente, que desarrollan su actividad durante la noche.

Por otro lado, no hay que olvidar que la calificación que obtuvo el Parque como Reserva de la Biósfera también obedece a criterios de selección debidos a su alto interés científico y, que hasta el día de hoy la biodiversidad del parque ha sido objeto de numerosos estudios.  

Hoy, la ceremonia que se realizará a partir de las 19:00 horas en el centro de interpretación del parque, contará con la participación del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo; el Intendente Regional Juan Manuel Fuenzalida; los directores regionales de Sernatur, Adriana Peñafiel, y de Conaf,  Eduardo Rodríguez, y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería..

La entrega del documento oficial a Conaf y a Sernatur finalizará con una demostración de observación astronómica guiada con 4 telescopios móviles.

El evento lo organizan el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación Nacional Forestal, (CONAF) con la colaboración del gobierno regional de Coquimbo, la I. Municipalidad de Ovalle y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas ( CEAZA)..

Programa de la ceremonia:

http://turismoregiondecoquimbo.cl/wp-content/uploads/2013/11/Programa-Fray-Jorge.jpg

Para saber más sobre el estudio científico:

http://www.enginyersbcn.cat/media/upload/arxius/comissions/mediambient/Simposium-1.pdf

http://turismoregiondecoquimbo.cl/?p=7033#sthash.DHMTs7PB.dpuf

Sitio Web de la Fundación Starlight:

http://www.starlight2007.net/index.php?option=com_content&view=article&id=172%3Astarlight-reserves&catid=58%3Astarlight-sites&Itemid=160&lang=es


Fuente: http://turismoregiondecoquimbo.cl/?p=7033

volver



Otros articulos de Ciencia