Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-06

ESO celebra medio siglo en Chile

Hoy se cumplen 50 a帽os del comienzo del v铆nculo formal entre Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Una relaci贸n que comenz贸 con un peque帽o telescopio de un metro de di谩metro en La Silla, y que hoy gestiona gran parte de la vanguardia mundial en astronom铆a, con Paranal, ALMA y Armazones, entre otros. Extractado de noticia publicada por ESO el d铆a 6 de noviembre de 2013.

El 6 de noviembre de 1963, el Gobierno de Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO) firmaron el convenio que permitió a ESO ubicar sus telescopios bajo los excepcionalmente claros cielos chilenos. Esto hizo posible que la astronomía europea y chilena movieran las fronteras de la ciencia, tecnología y cultura hacia el futuro.

Hoy, a 50 años, ESO, junto a las embajadas de sus Estados Miembros ha planeado una serie de celebraciones culturales para festejar esta fecha con el público chileno, además de una recepción especial  el 8 de noviembre para autoridades y chilenas, embajadores y representantes de la comunidad científica presente en Chile, con el objetivo de festejar esta importante fecha.

“La colaboración con Chile ha sido solida y duradera. ESO es un puente científico y cultural entre Chile y Europa; Esto ha permitido mirar hacia el futuro y ofrecer grandes beneficios a Chile, a los Estados Miembros de ESO, y por supuesto a la ciencia y tecnología” , dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El primer telescopio de ESO, de 1 metro de diámetro, fue instalado en el Observatorio La Silla en 1966, el primer Observatorio de ESO fue inagurado por el presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva en 1969. Con el tiempo, el telescopio de 3,6 metros y el New Technology Telescope, entre otros telescopios fueron construidos en este excelente lugar. Los avances tecnológicos fueron la base para lo que sería el siguiente complejo de ESO en Chile, el Observatorio Paranal.

Paranal fue inaugurado en 1999, y es hogar del observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo desde donde se han alcanzado los logros astronómicos más importantes de nuestro tiempo. Tambien alberga los telescopios de sondeo más poderosos del mundo.

Recientemente, y gracias a una alianza con Norteamérica y Asia del Este, y en colaboración con Chile, ESO firmó un acuerdo para construir ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura del mundo, que consta de 66 antenas milimétricas/submilimétricas y fue inaugurado el 13 de marzo de 2013 por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“ESO se ha transformado en un agente proactivo para formar nuevas generaciones de científicos en Chile y en Europa. Esto nos ha permitido estrechar lazos y crear nexos entre nuestras comunidades. Un ejemplo de esto, son los diferentes comités de colaboración que existen en la actualidad. No sólo a nivel científico, si no que también educacional y cultural” dice Fernando Comerón, Representante de ESO en Chile.

Como país anfitrión, Chile se beneficia de un acceso preferencial al tiempo de observación en los telescopios de ESO, permitiendo a los astrónomos chilenos acceder a algunas de las instalaciones de observación más avanzadas del mundo.

En el futuro, ESO y Chile seguirán profundizando esta relación. Es así como el Presidente Piñera oficializó la transferencia de los terrenos de Cerro Armazones al Director General de ESO. En Cerro Armazones se construirá el próximo proyecto de ESO, el E-ELT, “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 Mayor información sobre el calendario de actividades del aniversario de ESO:  www.eso.org/public/events/special-evt/50years-in-chile/

Fuente y más información: http://www.eso.org/public/chile/news/eso1346/

volver



Otros articulos de Ciencia