Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-11-04

Nuevo Explorador de Biomasa Forestal potencia el uso de Energías Renovables no Convencionales

La biomasa, materia orgánica renovable de origen vegetal o animal, o bien, procedente de la transformación de ésta, es una fuente muy variada de energía que se aprovecha de diferentes formas: por combustión directa, tratando los residuos orgánicos, o en el cultivo de algunas plantas y granos, a partir de las cuales se obtiene biogás y biocombustibles, usados como sustitutos de compuestos petroquímicos. La biomasa forestal técnicamente aprovechable del país tiene una Potencia Técnica Eléctrica Instalable total de 2.597 MW. Noticia publicada por el Ministerio de Energía, el día 4 de noviembre de 2013.

En el marco del proyecto "Evaluación del Mercado de Biomasa y su Potencial", encargado por el Ministerio de Energía a la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  se realizó el lanzamiento del Primer Explorador de Bioenergía Forestal en el auditórium de la Universidad Austral de Chile (UACh), con la asistencia del Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi,  autoridades, profesionales del área y alumnos de pre y postgrado.

El Explorador de Bioenergía Forestal viene a contribuir al fortalecimiento de las Energías Renovables No Convencionales, como una manera atractiva para diversificar la matriz energética del país, disminuir la dependencia de combustibles fósiles importados y mitigar los gases efecto invernadero que están produciendo el fenómeno del cambio climático.

En su intervención, el Intendente Azurmendi señaló que, “con este tipo de iniciativas se demuestra la necesidad que tiene el país de ingenieros forestales. Como Gobierno Regional estamos haciendo todo lo necesario para fomentar proyectos conducentes a aportar al desarrollo de las energías renovables”.

En tanto que el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, destacó que “uno de los papeles que debe cumplir una universidad de verdad es preocuparse de los problemas del país, cumplir una misión social nacional y conseguir mejores niveles de vida”.

Por su parte, Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, realizó una presentación en la cual resaltó que, "hoy estamos en un punto de inflexión en materia de energías renovables no convencionales. El pasado martes 22 de octubre, se publicó la nueva Ley 20.698 que amplía la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, estableciendo 20% al 2025 y creando un mecanismo exclusivo de licitaciones para ayudar al cumplimiento de esta ambiciosa meta".

Eduardo Vial, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), explicó que este trabajo "responde a uno de los lineamientos institucionales que dice relación con el cambio climático. En este sentido, los bosques pueden colaborar bastante con la generación de energía a través de la biomasa que produce para disminuir los gases de efecto invernadero. En CONAF hemos diseñado una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, en la que se inserta este tipo de acciones, como el Explorador de Bioenergía Forestal".

Según el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del Proyecto, Dr. Víctor Sandoval, el estudio tuvo por objetivo "fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable para Chile implementando una Plataforma de información dinámica del recurso forestal con fines energético,  lo que a su vez, se traduce en una herramienta de apoyo a la gestión y decisión gubernamental y de soporte para el desarrollo de proyectos energéticos".

En la ejecución del proyecto participaron además los investigadores Víctor Gerding, Guillermo Trincado, Jorge Gayoso, Gastón Vergara y Silvia Diez.
 
 
Principales resultados

Los principales resultados indican que la disponibilidad de biomasa aumenta de norte a sur, siendo mayor en las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes, y de forma correspondiente el potencial energético.  La biomasa forestal técnicamente aprovechable del país tiene una Potencia Técnica Eléctrica Instalable total de 2.597 MWe.

La superficie neta de bosque nativo aprovechable con fines energéticos es de 6,5 millones de ha., lo que determinó que el total de biomasa potencialmente aprovechable de bosque nativo  entre la IV y XII Región es de 21.577.148 Toneladas Secas por año.

Asimismo, el proyecto da cuenta de una actualización del consumo de leña a nivel regional y comunal. Este consumo nacional de biomasa alcanza 13,1 millones de m3 sólidos. Esto se traduce en 0,86 m3 sólidos per cápita de consumo, en formato de leña (nativa y exótica).

El Explorador de Bioenergía Forestal es una herramienta web de acceso público y gratuito, en donde se pueden visualizar y descargar los principales resultados obtenidos en el proyecto.

Esta herramienta se aloja en el Sistema de Información Territorial (SIT) de CONAF, administrado por el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales. El Explorador está disponible también en los sitios web del Ministerio de Energía en la sección de Energías Renovables y de la Universidad Austral de Chile.
 
Fuente: http://www.minenergia.cl/ministerio/noticias/generales/nuevo-explorador-de-biomasa-forestal.html
volver



Otros articulos de Innovación