Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-10-23

CGNA crea ‚Äúspin-out‚ÄĚ con peque√Īos agricultores para ofrecer nuevos productos en La Araucan√≠a

El Centro de Gen√≥mica Nutricional Agroacu√≠cola, CGNA, sacar√° al mercado una nueva variedad de lupino superproteico, el AluProt-CGNA, a trav√©s de una empresa local formada por peque√Īos agricultores locales. Se convierte as√≠ en el primer centro de investigaci√≥n del Programa Regional de CONICYT que genera una ‚Äėspin-out‚Äô para ofrecer el fruto de su trabajo en ciencia y tecnolog√≠a. Informaci√≥n entregada por el departamento de Comunicaciones del CGNA el 21 de octubre de 2013.

Se trata de la empresa NG-Seeds S.A. (Nueva Genética en Semillas) a través de la cual el CGNA sacará al mercado sus productos tecnológicos; el primero será la nueva variedad de lupino súperproteico AluProt-CGNA, en la que ya están trabajando por medio de la multiplicación genética que permitirá tener la disponibilidad de semilla necesaria para responder a la demanda.

De esta manera los agricultores que quieran sumarse a la producción de esta nueva variedad saldrán al mercado a través de NG-Seeds S.A., con un producto homogéneo, de calidad y con la cantidad necesaria para llegar al mercado final.

En la presentación de este primer "spin-out" del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, en la que participan cooperativas de pequeños agricultores de la Región, también participó una delegacióndel Banco Interamericano de Desarrollo, BID, encabezada por su representante en Chile, Koldo Echebarría. Esto habla del impacto económico y social que puede tener este emprendimiento inédito en la Región.

En la ocasión, los cinco representantes de las cooperativas que fundaron la empresa: Huichahue, Peñiwen, Los Robles, Moñenco y Wullagro, recibieron sus escrituras  de la sociedad y pacto de accionistas.

Daniel Rebolledo, presidente de la Confederación de Cooperativas Campesinas de Chile, destacó esta ocasión como un gran hito; “hoy se une el trabajo de la ciencia con el de los productores y sabemos que tenemos que seguir juntos en esto, demostrar que nuestras cooperativas pueden trabajar con la más alta tecnología y responder a este desafío. Esto es un hito a nivel nacional que la agricultura emergente tenga en sus manos esta variedad súperproteica única en Chile y a nivel global. Lo que necesitamos ahora es que las instituciones de Gobierno de fomento crean en este emprendimiento y lo apoyen”, señaló.

Por su parte el Director del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, manifestó que para el centro de investigación es un gran logro haber obtenido, en siete años, la variedad de lupino con 60% de proteína en grano, AluProt-CGNA, y además entrar al mercado a través de una empresa que cumplirá un rol socioeconómico relevante  e inclusivo en la Región de La Araucanía, “ya que dada la demanda que tenemos del producto hay que incorporar a agricultores de todos los tamaños a la producción, para alcanzar los volúmenes que inicialmente exige la industria acuícola o láctea”.

Koldo Echeverría, en tanto, destacó que el BID inicialmente aportó al financiamiento para generar la estructura jurídica de la empresa, señalando que “actualmente estamos revisando su plan de negocios para ver con qué líneas podemos seguir apoyándolos, ya que son la clase de iniciativas que están en el centro de nuestra misión, y sabemos dará trabajo y desarrollo a miles de familias”.

UNIÓN CIENCIA-EMPRESA

NG-Seeds es un emprendimiento que permite a los pequeños agricultores llegar al mercado final, en formas asociativa y/o en “joint venture” con medianos y grandes agricultores e industrias procesadoras intermedias,  para enfrentar la creciente demanda de proteína vegetal. También permite recibir tecnología e innovaciones para poner en valor los productos y desarrollos generados por el CGNA. A su vez será una instancia que demande temas de relevancia para investigación y desarrollo al CGNA, con identidad regional y realidad de mercado.

Cabe destacar que a nivel nacional el CGNA es el primer centro de investigación del Programa Regional de CONICYT que genera un ‘spin out’ que pondrá en el mercado el fruto de su trabajo en ciencia y tecnología.

Actualmente las cooperativas, junto a agricultores medianos y grandes, trabajan en la multiplicación genética de 100 hectáreas de lupino súperproteico, AluProt-CGNA, cuyos predios han sido inscritos ante el SAG como semilleros certificados, lo que en el caso de la AFC constituye un hito inédito que les permitirá acceder a mayores retornos económicos.

Este emprendimiento, en una primera etapa, se abocará a la creciente demanda de proteína vegetal y se plantea que sus retornos le permitan generar la infraestructura y apalancamiento necesarios para iniciar actividades agroindustriales y llegar al mercado con productos que tengan un mayor valor agregado, impactando positivamente en el desarrollo regional.

Más información en: http://www.cgna.cl/

volver



Otros articulos de Innovación