Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-09-12

Mapa 3D de centro de la V铆a L谩ctea muestra la forma de un man铆

Astr贸nomos chilenos y alemanes crearon el mejor mapa tridimensional existente del centro de nuestra galaxia, el que, desde algunos 谩ngulos, tendr铆a forma de man铆 o de X. El mapa se logr贸 gracias al telescopio VISTA de ESO, que se encuentra en Paranal. Extractado de noticia publicada por ESO, el 12 de septiembre de 2013.

El bulbo galáctico es una de las zonas más importantes y más masivas de la galaxia. Una enorme nube central de unos 10.000 millones de estrellas que se extiende miles de años luz (27 mil para ser precisos), pero que aún no se comprende muy bien ni su estructura ni su origen.

Desde nuestra ubicación dentro del disco galáctico, la visión de esa región central se oscurece mucho debido a las densas nubes de gas y polvo. Los astrónomos solo pueden obtener una visión útil del bulbo observando en longitudes de onda mayores, como la radiación infrarroja, que puede penetrar en las nubes de polvo.

Observaciones anteriores llevadas a cabo por el sondeo infrarrojo 2MASS (realizado con un telescopio en el hemisferio sur y otro en el hemisferio norte),  ya habían ofrecido pistas sobre el hecho de que el bulbo tenía una misteriosa estructura en forma de X. Esta vez, un equipo de expertos provenientes del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Garching, Alemania, utilizó datos de sondeo captados por el telescopio VISTA, el que se ubica en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.

"La profundidad del catálogo de estrellas de VISTA supera con creces los trabajos anteriores y ahora podemos detectar toda la población de este tipo de estrellas en todas las zonas del bulbo, salvo en las más oscurecidas”, explica Christopher Wegg, investigador líder del MPE.

Por su parte, Ortwin Gerhard, jefe del Grupo de Dinámicas de este instituto, explica que “a partir de esta distribución estelar podemos hacer un mapa tridimensional del bulbo galáctico. Es la primera vez que se ha llevado a cabo un mapa de este tipo sin asumir un modelo para la forma del bulbo”.

Antes se habían observado estructuras de maní similares en los bulbos de otras galaxias. Simulaciones hechas con modelos informáticos han predicho su formación. Estos modelos muestran que la forma de maní se origina por las estrellas cuyas órbitas forman una estructura en forma de X.

Descubrimos que la zona interior de nuestra galaxia tiene forma de cáscara de maní si la miramos desde un lado, y si la mirásemos desde arriba tendría una forma de barra muy alargada“, añade Gerhard.

Un segundo equipo internacional, encabezado por el estudiante de doctorado chileno Sergio Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica y de la ESO, adoptó un enfoque diferente a la hora de definir la estructura del bulbo. Comparando imágenes obtenidas con once años de diferencia por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros pudieron medir los pequeños desplazamientos provocados por el movimiento de las estrellas del bulbo en el cielo. Esta información se combinó con las medidas del movimiento de las mismas estrellas acercándose o alejándose de la Tierra con el fin de calcular los movimientos de más de 400 estrellas en tres dimensiones.

Las estrellas que hemos observado parecen estar moviéndose a lo largo de los brazos del bulbo en forma de X, ya que sus órbitas van de arriba a abajo y fuera del plano de la Vía Láctea. ¡Todo encaja perfectamente con las predicciones de los últimos modelos!”, explicó Sergio Vásquez..

Información adicional

Esta investigación se presentó en los artículos “Mapping the three-dimensional density of the Galactic bulge with VVV red clump stars” por C. Wegg et al., que aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society; y “3D kinematics through the X-shaped Milky Way bulge”, por S. Vásquez et al., recientemente publicado en la revista Astronomy & AstrophysicsArtículos científicos: Wegg et al y Vasquez et al.

Fuente: ESO
 
Para más información, ver comunicado en :

http://www.eso.org/public/chile/news/eso1339/

Fotos de VISTA

Fotos del VLT

volver



Otros articulos de Ciencia