Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-28

Expedici贸n cient铆fica logra llegar a la cima del Monte Sarmiento en Tierra del Fuego

Cient铆ficos, monta帽istas y un equipo period铆stico se encuentran explorando un territorio pocas veces analizado en profundidad, y que puede revelar valiosa informaci贸n sobre el Cambio clim谩tico. En los 煤ltimos 100 a帽os, s贸lo cuatro de 22 expediciones hab铆an conseguido llegar hasta la cumbre del m铆tico monte Sarmiento y, ahora, tres miembros de este grupo se inscriben como los quintos en lograrlo. Por Bernardita Skinner, Infocyt

“Asistimos a un espectáculo espléndido: el velo de nubes que nos oculta el Sarmiento se disipa poco a poco y descubre a nuestra vista la montaña. Es una de las más altas de la Tierra del Fuego (...) Sombríos bosques cubren su base hasta un octavo aproximadamente de su altura total, cubriéndola hasta el vértice una sábana de nieve”, así describió Darwin su encuentro con el monte Sarmiento en junio de 1834.

Hoy desde Tierra del Fuego, la tecnología del siglo XXI nos permite escuchar al líder de montaña de la Expedición Integral Cordarwin13, compartir su experiencia, a horas de lograda la cumbre:

 "Como a las 11 de la noche logramos llegar a la cumbre del monte Sarmiento por una ruta realmente hermosa, que sigue una línea directa en la cara norte", informaba un emocionado Camilo Rada Giacaman, por medio del sitio www.expenews.com, comunicando sobre el éxito logrado en el ascenso al macizo triangular de 2300 metros de altura, en plena Cordillera de Darwin.

Contra viento y marea: un logro histórico

Esta expedición, coordinada por el biólogo y explorador Gonzalo Campos y el glaciólogo Gino Casassa, comenzó el día 19 de agosto con el zarpe desde Punta Arenas hacia el monte Sarmiento, logrando superar el mal tiempo en busca de cumplir objetivos científicos, periodísticos y de destrezas deportivas.

La ardua tarea de hacer cumbre en un lugar de difícil acceso y un clima muy hostil implicaba altos riesgos. Desde terreno, Camilo Rada, manifestó la felicidad del grupo por haber cumplido el objetivo y por la fortuna de haber contado con buen tiempo.

Según el mismo reporte, la utilización de fotos aéreas fue fundamental  para  encontrar la ruta hacia la cima y lograr un ascenso histórico, ya que el clima extremo de la zona ha obstaculizado numerosos intentos en los últimos 100 años.

Reconstruyendo la historia medioambiental

La labor científica de este tipo de expediciones consiste en extraer información del medio ambiente en territorios prácticamente inexplorados. Así, mientras  el Dr. Juan Carlos Aravena extrae “testigos” de árboles milenarios, para reconstruir la historia ambiental, por medio de la dendrocronología, otros expertos hacen lo mismo con el hielo. 

El objetivo es “Conseguir información de las variaciones del clima, durante las últimas décadas, siglos y milenios, lo que nos permitiría tener un mejor conocimiento de cómo funcionan los sistemas bajo distintas condiciones climáticas, poniendo en contexto lo que está pasando en la actualidad e incluso predecir cuáles serían las condiciones en el futuro”, explicó Aravena, según un comunicado del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego – Patagonia y Antártica (CEQUA), organización a la que pertenece este experto en paleoclima.

Otro aspecto clave de este estudio es la observación del movimiento glacial que realiza el Dr. Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno, INACH, quien es experto en tecnologías de sensoramiento remoto, sistemas de información geográficos (SIG) y geodesia (ciencia que estudia la forma y dimensiones del Globo Terráqueo).

 De igual forma, Inti González Ruiz, de CEQUA, se encuentra midiendo el movimiento glacial por medio de diferentes métodos como el levantamiento topográfico y geodésico y fijando balizas en el  glaciar Schiaparelli. Se instalarán una estación meteorológica y un monumento que servirá de referencia geográfica tanto para éste como para futuros estudios.  

Los glaciares cercanos a la costa están siendo investigados por un grupo de expertos de la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes, UMAG con apoyo de un motovelero, mientras otro equipo navega en kayak por los fiordos y lagos circundantes.

El registro

Por su parte, el equipo periodístico está conformado por un sonidista, una periodista y un camarógrafo de Cabala Producciones, quienes se encuentran realizando el registro audiovisual para la serie de TVN “Chile, laboratorio natural”, centrado especialmente en el tema glaciológico.

“Nosotros llevamos varios años divulgando ciencia y hemos participado en distintas expediciones. Habíamos participado con Gonzalo (Campos) y decidimos sumarnos, asumiendo el riesgo del clima”, señaló Gonzalo Argandoña, director de Cabala Producciones,  agregando que en su desempeño, la productora ha traspasado las fronteras habituales de la ciencia al trabajar con otras áreas de la cultura.

El multidisciplinario grupo humano de CORDARWIN13, también incluye al destacado fotógrafo Guy Wenborne, autor de libros y proyectos enfocados en naturaleza,  patrimonio e identidad chilena.

Fotografía: Monte Sarmiento durante un vuelo de reconocimiento en julio de 2013. autor: Julio Gonzalo Campos. (www.expenews.com)

 

Fuentes:

www.expenews.com

"En Patagonia": Revista gratuita de la Fundación Parque Naturales

http://www.cequa.cl/cequa/historia/

www.Inach.cl

www.Umag.cl

volver



Otros articulos de Ciencia