Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-11-03

Sansanos desarrollan app para encontrar servicios y actividades cercanas mediante la geolocalización

Se trata de ‚ÄúKamal‚ÄĚ, proyecto de la XXV Feria de Software de la USM que localiza en un mapa las iniciativas que ocurren en un momento y per√≠metro determinado, para que los interesados puedan tener conocimiento de ellas instant√°neamente. Noticia elaborada por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santa Mar√≠a. Publicada el d√≠a 3 de noviembre de 2017.

Con el objetivo de resolver la necesidad de encontrar rápidamente un producto o servicio en un área cercana, así como también brindar un espacio de difusión de estos mismos, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín creó “Kamal”, aplicación móvil para Android que permite que personas publiquen las actividades que están realizando –como venta de comida o eventos deportivos, entre otros – y que los interesados en ellas puedan encontrarlas a tiempo.

Con su nombre inspirado en una herramienta antigua de navegación que permitía encontrar estrellas, Miguel Huichamán, Carlos Molina, Gabriel Molina, Ignacio Norambuena y Cristóbal Scheihing trabajan en conjunto en esta aplicación que es uno de los proyectos de la XXV versión de la Feria de Software de la USM, a desarrollarse el 10 de noviembre en las dependencias del Plantel en Valparaíso.

Agrupados en la pre-empresa 5Software, los sansanos aspiran a cubrir una necesidad no resuelta por otras aplicaciones para telefonía móvil: localizar eventos y servicios disponibles en el mismo momento y en las cercanías del usuario a través de la tecnología del mapeo o geolocalización. “La esencia de “Kamal” es mapear las cosas que ocurren en el minuto y que la gente se pueda enterar de ellas, encontrar las iniciativas que están alrededor en el momento en que tú tienes ganas de hacer o adquirir algo determinado”, explica Ignacio Norambuena, integrante de 5Software y principal encargado de merchandising.

Convencidos de que esta necesidad no se restringe a espacios ni personas determinadas, los alumnos confían en una eventual masificación de su aplicación. Así lo explica el Jefe del Proyecto, Gabriel Molina: “Esto no se restringe a un espacio. Nuestra aplicación puede servir para encontrar un evento o un servicio en un lugar específico, como la universidad, o para un espacio mucho más amplio. Esa es una de las ventajas que tenemos, ya que la necesidad de saber qué está pasando en ese momento en tu alrededor puede suceder aquí o en China”, comenta.

Potenciando la usabilidad

Durante estos meses de trabajo, los sansanos de 5Software han debido enfrentarse a diversas dificultades. “Hemos tenido que trabajar en la adaptación de nuestra aplicación para que tenga un mayor alcance, porque no todos tienen celular de última generación, por lo que hemos tenido que adaptarla para la mayoría de los usuarios. Además de este factor tecnológico, nos hemos preocupado de que sea simple y fácil de usar, que su uso sea intuitivo e instantáneo, lo que ayuda a conseguir el objetivo de “Kamal”, brindando una respuesta rápida”, expresa Gabriel.

Respecto a la usabilidad, Ignacio agrega que “las personas no necesitan un login para ver el mapa, la idea es que sea algo instantáneo. Ahora, si el usuario quiere crear una iniciativa, en ese caso debe ingresar y seguir unos simples pasos para publicar el servicio o actividad que desea mostrar al resto de los usuarios (…) Y para que sea más clara, hemos puesto colores a las iniciativas. Si se encuentran con color gris, significa que aún no se inician; cuando ya comenzaron, están en verde, y si están por terminar, rojo. Una vez terminadas, las actividades desaparecen del mapa, para evitar confusiones”.

Para conocer más detalles del proyecto, se puede visitar el fanpage oficial de “Kamal”

Fuente: USM.cl

volver



Otros articulos de Innovación