Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-11-03

Gestores de √Āreas Marinas Protegidas de Cono Sur se re√ļnen en Chile para avanzar en conservaci√≥n

Una veintena de profesionales ligados a √°reas marinas compartieron experiencias de conservaci√≥n en Puerto Madryn,Argentina y entre el 5 y 10 de noviembre lo estar√°n haciendo en Las Cruces, Chile, como parte de las actividades del primer curso de gestores de √Āreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Noticia elaborada por el Departamento de Comunicaciones de Wildlife Conservation Society - Chile, WCS. Recibida el d√≠a 2 de noviembre de 2017.

Foto: @A.Sapoznikow 

Entre ballenas y pingüinos de Puerto Madryn, en Argentina, se desarrolló una etapa presencial del Primer Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. La instancia, liderada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay y Chile, busca fortalecer capacidades para la gestión efectiva de áreas marinas y costeras protegidas.

Hoy en día hay conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar los mares más ricos y diversos, que dan sustento a comunidades costeras de todos los rincones. Consecuentemente, han aumentado las áreas marinas protegidas (AMP), con casos emblemáticos como el de Chile, que contemplando las áreas anunciadas en el congreso internacional IMPAC hace un mes, protegerá más del 40% de su zona económica exclusiva.

Pero la protección de un área no se logra con su declaración sino con la implementación de planes de manejo y acciones tendientes a su conservación efectiva según ciertos estándares. Y para ello se necesita contar con personas capacitadas en gestionar áreas marinas protegidas y evaluar su efectividad.

Tras este desafío surge el inédito curso organizado por Wildlife Conservation Society-Chile (WCS), World Wildlife Fund-Chile (WWF) y la Fundación Vida Silvestre de Argentina, que capacita a una veintena de profesionales de Chile, Argentina y Uruguay por medio de clases virtuales, lectura dirigida, talleres y visitas a áreas protegidas costero-marinas.

Compartiendo experiencias

En Punta Delgada @A.Sapoznikow

Durante la primera semana de octubre se reunieron los estudiantes en Puerto Madryn, provincia de Chubut, para ahondar en experiencias y apreciar los desafíos de conservación. Miles de turistas llegan al año a Península Valdés para avistar ballenas y otros mamíferos y aves marinas. Además, cerca de 200 pescadores artesanales trabajan en la zona, Área Natural Protegida del Chubut, y Patrimonio de la Humanidad.

Dentro de las actividades del encuentro en Península Valdés destacaron las visitas a playa Larralde, en donde los estudiantes conversaron con Luis Di Francesco y José Ascorti, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn. Un recorrido por las pingüineras de Caleta Valdés; en donde los machos se encontraban atareados armado los nidos para recibir a las hembras, Punta Cantor con sus elefantes marinos, el faro de Punta Delgada y Las Salinas.

“El curso lo encontré excelente, aprendí mucho y creo que es una tremenda instancia de poder capacitar a las instituciones públicas en la gestión de áreas protegidas”, destacó Eugenia Valdebenito, de Directemar Chile.

“El curso es muy interesante en cuanto a la explicación de las herramientas de medición de la efectividad de gestión y a la teoría de la elaboración y gestión de proyectos”, destacó Pablo Fernando Martínez, de la administración de Parques Nacionales de Argentina, Patagonia Norte. “Muy interesante la parte virtual y muy entretenida también la parte presencial, con el intercambio de todos los participantes. Así es que agradezco la posibilidad de hacer este curso”, agregó.

Irene Ramírez, del Dpto. de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en la Región de Magallanes, valoró la experiencia de compartir con profesionales de otros países, lo que “fortaleció el conocimiento que aplicamos en las áreas marinas”.

Un aprendizaje mutuo ha sido esta experiencia para Santiago Krapovickas, miembro de The Conservation Land Trust (CLT) e instructor de la materia Gestión de Proyectos. “He aprendido un montón de los estudiantes, cada uno es especialista en algún tema y trae una mochila de experiencias impresionante”.

Las Cruces recibe a gestores AMP en noviembre
Entre el 5 y el 10 de noviembre se realizará en Chile la segunda etapa presencial del curso. La localidad de Las Cruces, en el litoral central, recibirá a los profesionales para seguir ahondando en temas de efectividad de manejo y gestión de proyectos en AMP.

Desde Chile, participan: Juan Francisco Pizarro y Carol Alvarado, de las Secretarías Regionales del Ministerio del Medio Ambiente en Punta Arenas, Coyhaique y Puerto Montt, respectivamente; Martina Delgado, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de Puerto Montt; Eugenia Valdebenito, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Valparaíso; Irene Ramírez de la Corporación Nacional Forestal, Punta Arenas; Erika Silva y Ricardo Sáez, ambos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Valparaíso; María Elisa Arroyo de WWF y Daniela Droguett de WCS.

El Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial Medio Ambiente de Uruguay. Patrocinan: World Wildlife Fund-Chile, Foundation WAITT, Oceans5 y Aluminio Argentino (ALUAR)

 

Fuente: 

volver



Otros articulos de Innovación