Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-09-29

Coloquio Zona Costera en Valparaíso

El próximo miércoles 4 de octubre se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso un coloquio sobre Zona Costera, organizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Noticia elaborada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha. publicada el día

La cita contará con la exposición de dos destacados investigadores colombianos, quienes abordarán distintos riesgos que afectan la zona costera, ellos son: Dra, Adriana Gracia, Universidad del Atlántico, quien expondrá la charla titulada “Impacto de basuras en zonas litorales, análisis Caribe colombiano”; y le Dr. Nelson Rangel, Universidad del Atlántico, con la exposición “Amenaza, vulnerabilidad y riesgo por eventos extremos de oleaje”.
 
Antecedentes de expositores
 
Adriana Gracia es bióloga marina, Magíster en Ciencias Biológicas, y actualmente cursa el doctorado en ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 2015 es académica de la Universidad del Atlántico -Colombia. Tiene intereses amplios en los Ecosistemas bentónicos, sistemas de información en biodiversidad, conservación, biogeografía, especies exóticas e invasoras, manejo de colecciones biológicas, entre otros. Cuenta con más de 30 artículos y capítulos de libros publicados. Ha sido distinguida con diversos premios y reconocimientos y participado en más de 14 expediciones científicas y realizado importantes pasantías en la Universidad Federal de Sao Pablo (2015), Scripps Institution of Oceanography de San Diego (2013) y en el National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (2002).
 
Su charla “Impacto de basuras en zonas litorales. Análisis caribe colombiano”, aborda los estudios realizados en 137 playas localizadas a lo largo del Caribe de Colombia, en las que se determinó su calidad escénica, el contenido de basura y la tipología. El estudio plantea que quienes toman las decisiones deben hacer un esfuerzo significativo para mejorar los parámetros humanos escénicos a lo largo del área de estudio, siendo la basura la más importante.
 
Nelson Ranguel Buitrago es geólogo, Magíster en Ciencias de la Tierra y Doctor por la Universidad de Cádiz en Ciencias del Mar. Desde 2014 es académico a tiempo completo de la Universidad del Atlántico -Colombia. Su trabajo se aboca a estudiar problemas relacionados con la geología marina, oceanografía, procesos costeros, evolución de sistemas litorales, medio ambiente y manejo costero. Es autor o co-autor de más de 30 artículos indexados de corriente principal y más de 20 libros o capítulos de libros. Ha sido distinguido con varias becas y participado en varios cruceros de investigación. Actualmente es Editor Adjunto de la prestigiosa revista Journal Ocean Coastal & Management – ELSEVIER y editor asociado – de Universitas Scientiarum y Journal of Tourism and Recreation.
 
Su charla “Amenaza, vulnerabilidad y riesgo por eventos extremos de oleaje”, aborda el consenso científico sobre los impactos significativos del cambio climático global sobre las zonas costeras. El estudio de las relaciones existentes entre la transformación del litoral y los impactos del cambio climático –con la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgos asociados- representan el primer paso en el diseño de planes de adaptación para las zonas costeras (reducción del riesgo).
Fuente: UPLA
volver



Otros articulos de Divulgación