Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-06-02

Nuevos productos tecnol√≥gicos para producci√≥n de s√ļperalimentos revolucionan la industria chilena

Propiedades del Lino creado por cient√≠ficos de La Araucan√≠a son valoradas porque previenen enfermedades como el c√°ncer, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares y permiten aplicaciones como el pan saludable, huevo omega y harina de arroz s√ļper prote√≠co. Noticia elaborada por el Departamento de Comunicaciones del Centro de Gen√≥mica Nutricional Agroacu√≠cola, CGNA. publicado el d√¨a 5 de mayo de 2017.

Recientemente el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía registró dos variedades de lino, las primeras hechas en el país, denominadas Kallfu-CGNA y Nutram-CGNA, con calidad Premium del aceite, fibra dietética total, proteína y compuestos bioactivos, para  la industria de alimentos saludables, donde  ya cosechan reconocimiento nacional e interés internacional.

Así explicó el Director del CGNA y  doctor en Genómica, Haroldo Salvo-Garrido tras informar que estos desarrollos tecnológicos a partir de la ciencia CGNA, han permitido producir Pan Saludable y Huevo Omega, en conjunto con Pymes panaderas y avícolas de La Araucanía innovando desde regiones en la industria alimentaria del futuro. Además de estar próximos a lanzar una harina de arroz súper proteica para diversas aplicaciones y usos, pero en especial para veganos y celiacos.

Estos desarrollos con tecnología CGNA van en la línea de generar productos con valor agregado, de alta calidad nutricional, sofisticados, pero al alcance de todos y con aporte a la transformación productiva. Lo anterior considerando que La Araucanía ostenta los peores índices de obesidad del país, con más del 25% de los escolares con esta condición de salud. Salvo-Garrido,  además indicó que de acuerdo a información del Ministerio de Salud de La Región, la principal causa de muerte en la Región es el cáncer, lo que refleja claramente que tenemos que contribuir para mejorar esto.

Braulio Soto Cerda, Dr. en Genómica y Genética del Lino

“Los Superalimentos son consecuencia de una preocupación global hoy día por los malos hábitos de alimentación”, afirmó el director de CGNA

Según el doctor en Genética y Genómica de Lino del CGNA, Braulio Soto Cerda, se trata de un superalimento funcional que viene a mejorar la calidad nutricional de otros alimentos. Dentro de sus compuestos el científico del CGNA advirtió sobre el potencial en la salud,  a través de los  ácidos grasos insaturados y lignanos que contiene el lino  “pueden  prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares”, dijo el experto.

 

 

Braulio Soto Cerda, Dr. en Genómica y Genética del Lino

 

Transferencia: impacto en la Región

En cuanto al modelo de producción y comercialización de Kallfu-CGNA y Nutram-CGNA las “dos variedades de lino son especiales porque son hechas con genética propia lo que las hace únicas en el país y el exterior, Chile no tiene que pagar o el pequeño agricultor, royalty a otros países”, indicó Haroldo Salvo-Garrido.

“En nuestro modelo de transferencia tecnológica y asistencia estas variedades se van licenciando en forma directa al productor para que se puedan utilizar y explotar sus beneficios porque el productor y/o la industria es el que debe hacer negocio con ello, nosotros nos dedicamos a la ciencia”, sentenció el doctor en Genómica del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones del lino el experto chileno, Braulio Soto Cerda dijo ambas variedades están destinadas al consumo humano, ya que poseen un aceite premium, con alto contenido de omega-3. Pero Kallfu-CGNA “además posee alto contenido de fibra soluble y su aplicación servirá para disminuir el metabolismo de carbohidratos bajando la absorción, mejorar el tránsito intestinal y bajar los niveles de azúcar en la sangre. En cuanto a Nutram-CGNA posee  bajo contenido de fibra soluble (10 veces menos que Kalfu-CGNA), ya que se creó además para la  alimentación de mono gástricos”, informó.

Dr. Haroldo Salvo - Garrido, Director CGNA

Por su parte, Haroldo Salvo-Garrido enfatizó que ambas variedades son para producir un aceite premium, pero Kallfu-CGNA es para usarla además en repostería y en las panaderías y hacer panes con  mejor calidad “tenemos el ejemplo de un pan saludable con tecnología CGNA, que se liberó en La Araucanía,  está en el mercado y es sin duda el mejor pan que hay en el país en cuanto a calidad nutricional, porque tiene  70% más de proteína,  350% más de fibra y hasta un 15% menos de carbohidratos totales. La otra variedad de lino, Nutram-CGNA,  nos permite usarla en planteles avícola para producir un huevo omega, se logró producir un huevo con un balance omega-3/6 de 1:2, muy cercano al ideal de 1:1,5. El huevo normal posee un balance aprox. 1:14”, explicó el director de CGNA. Esto explica la gran atención que ha llamado desde varios países, pues eso se logró sin el uso de fuentes marinas en la alimentación de aves, pues nos preocupa la sustentabilidad del país en su conjunto.

 
 
 
 
 
Dr. Haroldo Salvo – Garrido, Director CGNA
Fuente: www.CGNA.cl
 
volver



Otros articulos de Innovación