Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-05-24

USM desarrolla sistema para reutilizar aguas lluvias y la desechada por instalaciones domésticas

El Seremi de Econom√≠a de Valpara√≠so, Aland Tapia, junto a profesores y estudiantes del Plantel, se encuentran desarrollando ‚ÄúAQUA-Hibrid‚ÄĚ, iniciativa que busca recolectar y dar nuevo uso al agua de las precipitaciones, la ducha, el lavaplatos y la lavadora, entre otras fuentes. Esto, para ayudar a mitigar la problem√°tica de la escasez h√≠drica a nivel mundial. Noticia elaborada por el departamento de Comunicaciones de la Universidad Santa Mar√≠a, USM, publicada el d√≠a 24 de mayo de 2017.

Un equipo multidisciplinario de profesores y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María está desarrollando, en el marco del Diploma Innovación en Ingeniería –asociado al proyecto Ingeniería 2030 del Plantel- un sistema que permite recolectar aguas lluvias y aguas grises –provenientes de la ducha, la lavadora y el lavaplatos, entre otras fuentes-, para poder ser reutilizadas.

“AQUA-Hibrid” es el nombre del innovador proyecto, ideado por Aland Tapia, Seremi de Economía de la Región de Valparaíso, e integrantes de la Universidad Técnica Federico Santa María: el Dr. Oscar Saavedra académico del Departamento de Industrias; Eduardo Vidal, profesor del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios en Viña del Mar; Miguel Ángel Gálvez, profesor del Departamento de Arquitectura; y Christian Romero, investigador del Departamento de Física.

En conjunto con un grupo de estudiantes de último año de Ingeniería Civil Industrial, los expertos se encuentran desarrollado un mecanismo que permita la reutilización del recurso hídrico en riego, limpieza y llenado de estanques, previo tratamiento y purificación. A modo general, el procesamiento que reciben las aguas lluvias y grises se basa en la separación de partículas mediante filtros compuestos por materiales granulados y químicos.

Alcance global

Hace algunos años se pensaba que el agua era un recurso natural, renovable e ilimitado. Pero hoy ésta idea ha cambiado debido, principalmente, al desarrollo económico de los países, el cambio climático y el crecimiento de la población. La visión actual es que el agua es un recurso renovable pero limitado, del que sólo un porcentaje mínimo puede ser consumido por el ser humano. Por este motivo, es importante realizar una gestión adecuada de este recurso, orientada a disminuir y mejorar la eficiencia en su uso.

En el contexto nacional, la escasez del recurso hídrico es un tema que ha ido escalando en la opinión pública debido a sus consecuencias y a la expansión del fenómeno, puesto que no solo las comunidades del norte de nuestro país sufren de la falta del agua, sino que en los últimos años, las del sur también se han visto afectadas por las sequías y la consecuente escasez.

En esa línea, el Dr. Oscar Saavedra enfatiza el carácter innovador de “AQUA-Hibrid”, “que producto de su dualidad permite incorporar las aguas lluvias y grises al proceso, convirtiéndose en una alternativa para zonas geográficas con bajos niveles de precipitación”, agregando que “es así como esta innovación creada para un problema nacional, tiene un potencial de impacto a nivel global”.

Adicionalmente, la potencialidad del sistema hibrido integral, se apoya en estudios desarrollados en Alemania, los cuales establecen que, del total del consumo de agua potable de un hogar, el 70% corresponde a aguas grises. Es así como un hogar se puede convertir –a través de la adaptación de su sistema- en una unidad amigable con el medio ambiente, permitiendo a la comunidad vivir de forma más apropiada y sustentable.

Fuente: www.usm.cl

volver



Otros articulos de Innovación