Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-05-18

Conferencia internacional de astroinform谩tica organizada por la USM ofrece becas para participantes

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS) invita a postular hasta el 16 de junio a estudiantes de pregrado y doctorado, y profesionales de astronom铆a, ciencias de la computaci贸n y carreras afines, nacionales y extranjeros, que solicitan apoyo financiero para su acreditaci贸n, estad铆a y exposici贸n en el evento mundial a realizarse por primera vez en Chile, entre el 22 y 26 de octubre, en Santiago. Noticia elaborada por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santa Mar铆a, USM. Publicado el d铆a 17 de mayo de 2017.

Con el propósito de brindar la oportunidad de participar en la primera versión en Chile de la principal conferencia de astroinformática del mundo, el comité organizador de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS) –que tiene a la Universidad Técnica Federico Santa María como uno de sus organizadores- abrió la convocatoria para becas hasta el 16 de junio.

Estas van dirigidas a estudiantes, nacionales y extranjeros, de pregrado y doctorado de astronomía,  así como profesionales de astronomía,  ciencias de la computación y carreras afines, interesados en exponer su investigación en relación a temáticas de astroinformática.

Las postulaciones, para acreditación liberada o acreditación más estadía liberada, deben hacerse a través del portalwww.adass.cl, incluyendo una carta de intención y una reseña de la exposición, en su modalidad de poster u presentación oral. Tienen especial consideración minorías sub representadas, tanto de género, origen indígena o países con baja participación.

ADASS 2017 se realizará entre los días 22 y 26 de octubre, co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM). Reunirá a académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, e innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos, con la participación de representantes de 34 países, 44 expositores orales y más de 180 posters científicos.

“Buscamos postulantes con entusiasmo por su tema, que deseen presentar su obra de investigación y desarrollo a la comunidad ADASS, y deseosos de participar en las discusiones, tutoriales y sesiones plenarias que se llevarán a cabo durante la conferencia”, señaló Nuria Lorente, astrónoma senior en software de instrumentación e ingeniero de sistemas en el Australian Astronomical Observatory (AAO) y presidenta del Comité Organizador de ADASS (POC).

Aterrizaje en Chile

Cabe destacar que tras años de discusión y preparación, finalmente Chile será sede de ADASS. En sus 26 años de historia, el evento se ha celebrado predominantemente en Europa o América del Norte, siguiendo la densidad de ubicación de la comunidad, y desviándose de esto solo dos veces, en ADASS XIX en Japón (2009) y ADASS XXV en Australia (2015). Chile, no obstante, es hoy uno de los focos de la astronomía, siendo sede local de un gran porcentaje de los telescopios del mundo, y cada vez más, un centro de excelencia en la astroinformática y en la instrumentación astronómica.

Al respecto, Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la USM y co-chair  del comité organizador de ADASS 2017, indica que “cada año es mayor el interés de los estudiantes chilenos por aportar en el estudio, investigación y aplicación de la informática en la astronomía. Ya hemos tenido excelentes experiencias incluso con estudiante de pregrado, que con inquietud e iniciativa, sugieren temas novedosos para ser incluidos en este perfil de eventos”.

Agrega Solar –también director del Observatorio Virtual Chileno (ChiVo)-  que “Chile es un polo de desarrollo en la astroinformática y existe un sinnúmero de aplicaciones versátiles que ayudarán a impulsar el motor industrial local. Tenemos mentes y capital humano en formación, observatorios y de la mano de ello, empresas, centros de investigación, universidades y programas públicos, que pueden servir de plataforma para expandir los límites de esta admirable disciplina. Mi mensaje es que se animen a ser creativos, inquietos y emprendedores, y que se atrevan para postular temas a este ADASS, que por vez primera tiene a Chile como país anfitrión”.

ADASS reúne anualmente a astrónomos, ingenieros de software y especialistas en datos de todo el mundo, para discutir el software y los algoritmos utilizados en todos los aspectos de la astronomía: desde las operaciones de los telescopios, el análisis de datos, la divulgación y la educación. Además de presentar su trabajo, los delegados participan en discusiones sobre tecnologías emergentes, data science y técnicas de inteligencia artificial, y debaten la dirección futura en áreas como formatos de datos, reutilización de software y difusión de datos.

 

Fuente: Noticias USM

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n