Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-05-12

Planetario de Santiago firma convenio para exportar audiovisuales

Elcentro de divulgaci贸n astron贸mica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), firm贸 un acuerdo de colaboraci贸n con la Asociaci贸n Mexicana de Planetarios (AMPAC), que tuvo como punto de partida el preestreno del corto animado 鈥淎rqueoastronom铆a Maya: Observadores del Universo鈥, realizaci贸n azteca que describe la estrecha relaci贸n entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de los astros. Noticia elaborada por el periodista Andr茅s Zanetti Ar谩nguiz, del Departamento de Comunicaciones USACH. Publicado el d铆a 12 de mayo de 2017.

Este jueves (11 de mayo) el Planetario de la Universidad de Santiago estrenó la pieza audiovisual animada realizada en México, “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo”, producción que describe la relación estrecha entre las orientaciones de los templos mayas con el movimiento de algunos astros.

La premier se realizó en el marco de la ceremonia del acuerdo firmado entre el Planetario del Plantel, representado por su directora, Jacqueline Morey Compagnon, con la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), representada por la secretaria de la organización, y también directora del corto mexicano, Milagros Varguez Ramírez.

El convenio también contempla la presentación de la producción audiovisual realizada por el Planetario de la Universidad, 3,2,1 ¡Despegue!, en los 34 planetarios que hay actualmente en México.

Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Corporación, Dra. Karina Arias Yurisch, puntualiza que “para la Universidad es muy relevante mantener relaciones con una red de planetarios, que tienen una lógica misional muy parecida a la nuestra y que, por lo tanto, la colaboración entre países, que llevan mucho tiempo desarrollando esta área, para nosotros es fundamental”.

A su vez, destaca que “nosotros tenemos que aprender mucho de ellos, cómo han logrado posicionarse, y también replicar este tipo de instancias. Planetario U. de Santiago es el referente, y por tanto, tenemos que quererlo y difundirlo para que más gente pueda conocer esta maravilla”

Por su parte, el embajador de la República de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, quien asistió al estreno, destacó el hecho que nuestro país es la capital astronómica del mundo y que,  la cultura maya ha hecho grandes aportes a la ciencia.

El diplomático acota que “Chile, para orgullo de toda América Latina, ya posee el 70% de la observación astronómica del mundo y la comunidad internacional coordina los esfuerzos para hacer que estos observatorios estén con tecnología de punta. Y esto es un enorme reto porque Chile, además de hospedar estos observatorios, tiene la obligación de desarrollar técnicos y científicos que permitan acompañar este esfuerzo que se ha hecho en infraestructura”.

En tanto, para la directora del Planetario de nuestra Casa de Estudios, Jacqueline Morey Compagnon, el convenio entre ambas instituciones y el estreno del audiovisual en la Universidad abre un nuevo mercado.

“El préstamo audiovisual entre estas dos instituciones, AMPAC y Planetario de la U. de Santiago, apunta a abrir un mercado, especialmente para nosotros. Nuestro esfuerzo como Planetario de la Universidad es generar esta área de negocios y poder vender y exportar nuestros audiovisuales a México y al resto de Latinoamérica, y por qué no, al resto del mundo”, puntualiza.

Cabe destacar que el proyecto audiovisual mexicano fue asesorado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), a través del equipo de ESO Supernova, planetario y centro de visitantes que será inaugurado en la sede central de la organización durante 2018 en Múnich, Alemania.

En tanto, el subdirector de producción del Planetario de la Usach, Alejandro Bascuñán Limon, destaca que la producción audiovisual realizada por el Planetario 3,2,1 ¡Despegue!, que aún se encuentra en cartelera en el Plantel, sea presentada en México.

“El convenio incluye que nos faciliten en forma indefinida el audiovisual “Arqueoastronomía maya: Observadores del Universo”, y que nosotros les facilitemos nuestro audiovisual 3,2,1 ¡Despegue!, que próximamente será exhibido en los 34 planetarios que hay en México”, subraya.

Alejandro Bascuñán aclara que el convenio colaborativo entre ambas instituciones nace de una invitación que recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, para asistir en noviembre pasado al III Festival Internacional de Planetarios, realizado en la localidad de Aguascalientes.

“Fui invitado a dictar una charla sobre la producción audiovisual que se desarrolla en el Planetario de nuestra Universidad, y en la ocasión presenté parte de nuestra película animada en formato fulldome para niños, 3,2,1 ¡Despegue! y ellos quedaron encantados con ese audiovisual. Gracias a ello se generaron todos los contactos para firmar el convenio”, describe.

A la ceremonia, asistió también la agregada Científica y Tecnológica de la embajada de China en Chile, Luna Chen, y la cónsul de Nicaragua en Chile, Lilian Méndez.

Cultura Maya

nota webPor su parte, la directora del corto mexicano y secretaria de la AMPAC, Milagros Varguez Ramírez, señala que se eligió la cultura Maya como motivo del corto por su influencia en la población mexicana.

“La cultura Maya es una de las culturas insignes de nuestro país, es una cultura viva con un legado que se respira de manera cotidiana en la población mexicana y en especial la de 4 estados del sur de la república”, indica.

Igualmente, remarca que “los planetarios son lugares que nos conectan directamente con la astronomía y qué mejor que conocer nuestros cielos y cómo nuestros antiguos ancestros mayas lo utilizan para dar sentido a sus vidas”.

Del mismo modo, destaca que “estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo con el Planetario de la U. de Santiago, ya que estamos seguros que este trabajo colaborativo podrá fortalecer nuestra asociación y podremos aprender de las experiencias exitosas del Planetario de la U. de Santiago”.

Acota que la película en formato fulldome, que además fue narrada en 7 idiomas, será exhibida no solo en Latinoamérica, “sino que también en varios puntos del globo. En la actualidad, en México se está exhibiendo en 7 de los 34 planetarios que existen en toda la república y cada día se van sumando más”.

Mientras que para la Presidenta de AMPAC, Karla Peregrina Oropeza, si bien la Asociación que encabeza es una institución robusta -con más de 30 años de haber sido fundada-, la solidez académica, tecnológica y desarrollos fílmicos de vanguardia para planetarios que tiene el Planetario de U. de Santiago representa una oportunidad muy valiosa.

“No sólo para incrementar nuestra oferta en términos de divulgación científica, sino también nos abre una puerta para colaborar en el desarrollo de proyectos conjuntos entre nuestros asociados, más de una treintena de planetarios mexicanos, y la U. de Santiago. Todo un universo de posibilidades”, enfatiza.

Más piezas audiovisuales

Asimismo, Jacqueline Morey, precisa que actualmente se está trabajando en la segunda producción audiovisual animada realizada por el Planetario, filme que se estrenará durante las vacaciones de invierno, y que es muy similar al corto “3,2,1 ¡Despegue!”.

Según la directora Morey, el objetivo de Planetario U. de Santiago “es generar dos audiovisuales astronómicos al año, con una duración de 30 minutos como máximo, y que puedan ser exhibidos en cualquier planetario del mundo”.

Añade que al mismo tiempo se está trabajando en lograr un acuerdo con Marca Chile, “para que nuestros audiovisuales, que son de la más alta tecnología, con una creatividad, también, muy talentosa de guionistas y animadores digitales, vayan con la marca de nuestro país”.

Recalca que “a Marca Chile les pareció interesante porque es un producto inédito, que además tiene uno de los mejores contenidos exportables de Chile, que es la astronomía”.

Finalmente, señala que espera que el Consejo Nacional de la Cultura se abra al nuevo formato fulldome, “porque hemos postulado a los fondos del Consejo y al parecer aún no se entiende cuál es el formato fulldome, porque muchas veces hemos quedado fuera de las bases”.

“Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo” estará disponible para el público general y colegios a partir del 13 de mayo en la cartelera del Planetario USACH. Mayor información de las funciones aquí.

Créditos de la fotografía: Hugo Salas

Fuente: U de Santiago al día

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n