Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-05-11

UPLA genera nuevas App en el ámbito estadístico

Aplicación ya se encuentra disponible para ser descargada y ser instalada en equipos moviles con sistema operativo Android e iOS de Apple. Noticia elaborada por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha, UPLA. Publicado el día 10 de mayo de 2017.

Un paso importante respecto a la creación de una herramienta de estudio en el ámbito estadístico, realizó el laboratorio de investigación y experimentación de saberes matemáticos y estadísticos, Lab[e]saM, que dirige el Dr. José González Campos.

El académico sostuvo que los desafíos y objetivos educacionales cambian junto con los avances tecnológicos, los cuales necesariamente deben ser incorporados en el proceso formativo.

Además, advirtió que, anteriormente, el cálculo era sumamente importante como parte de la formación en carreras profesionales relacionadas a la matemática. Muchas veces -dijo. Ello implicaba resolver ejercicios o problemas cuyos desarrollos de cálculos eran sumamente extensos (lo que demandaba varias páginas y horas de trabajo). Sin embargo, advirtió que, en la actualidad, la tecnología está asumiendo este rol.

“Hoy, como profesores, debemos orientar nuestra enseñanza hacia la generación de modelos o modelación de situaciones problemáticas y la interpretación de resultados. En este contexto, presentamos esta aplicación, SimplEstat, que viene a sobreponerse al uso de tablas de probabilidad, de manera similar a como la calculadora lo hizo con las tablas logarítmicas. Debemos entender la dinámica práctica de los futuros profesionales y dialogar constantemente”, dijo el Dr.González.

Descripción


Esta aplicación, de manera inicial y en su primera versión 1.0.0, dispone de 8 distribuciones de probabilidad, entre discretas y continuas, destacando la Bernoulli, binomial, poisson e hipergeometrica en el caso discreto y normal, exponencial, t-student y Ji-cuadrada para el caso continuo.

Según explicó, el uso es simple. Basta con indicar el valor de los parámetros de la distribución y el cuantil de interés, y la aplicación entrega de manera automática la probabilidad deseada, además de su esperanza y varianza.

Esta aplicación ya se encuentra disponible para ser descargada y ser instalada en los equipos moviles con sistema operativo Android e iOS de Apple. La aplicación es de carácter gratuita y funciona en la gran mayoría de dispositivos con Android 5.0 superior e iOS 8.0 o superior.

De acuerdo a lo que adelantó, ya han comenzado a hablar con algunos profesores para facilitar su uso, tanto a nivel de la Univeridad de Playa Ancha como en otras instituciones de educación superior.

“Esta primera versión de la aplicación es una pequeña muestra de lo que esperamos se pueda realizar a corto plazo. Es solo la primera de otras que estamos desarrollando, porque ellas facilitan algunos procesos de cálculo. Además, nos permiten estudiar a futuro el impacto que las aplicaciones pueden tener en el aula en determinadas asignaturas”, dijo el director del laboratorio, quien advirtió que, además, la creación de estas aplicaciones permite posicionar a la universidad en coherencia con los avances tecnológicos y demandas actuales del campo profesional.

“Esperamos prontamente que estudiantes del departamento se puedan unir a nuestro equipo de trabajo para obtener resultados en tiempos más acotados y contextualizados a diversas realidades educativas. Esto nos permitirá profundizar competencias e investigar en el desarrollo de innovaciones educativas a medida, a través de la programación multipropósito, algo fundamental en los profesionales de las nuevas generaciones”, comentó el académico.

Esta aplicación fue desarrollada por los académicos José González y Cristian Carreño, como parte de los desafíos que asume Lab[e]saM, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA.

Para la instalación basta con acceder al siguiente link desde celular:


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cristiancarreno.simplestat&hl=es

También pueden descargar de manera directa la aplicación SIMPLESTAT

Fuente: UPLA

volver



Otros articulos de Tecnología