Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-08-19

Variaciones del Pac铆fico repercuten en la nieve de Los Andes del centro-norte chileno

Justo cuando la regi贸n de Coquimbo y sus alrededores enfrentan una de las peores sequ铆as que se recuerde, investigadores chilenos encuentran una explicaci贸n del fen贸meno relacionada con variaciones interanuales de la temperatura del mar, unida al fen贸meno de El Ni帽o. El descubrimiento ha sido divulgado esta semana por el CEAZA, de La Serena.

 

En 1996, el investigador Steven Hare estudiaba si existía una relación entre el clima del océano Pacífico y la producción pesquera en Alaska. Analizando datos de los últimos noventa años, descubrió que en el Pacífico se producen variaciones de temperaturas cada quince años, más o menos, a la que llamó “Oscilación Decadal del Pacífico”, u ODP.

Hasta ahora, la evidencia mostraba que la ODP influía principalmente en el hemisferio norte. Sin embargo, el investigador chileno Jorge Núñez ha logrado obtener datos fiables que muestran que el ODP, en conjunto con El Niño, influyen también en el hemisferio sur, siendo en gran parte responsables de la cantidad de nieve caída en las montañas de la región de Coquimbo y sus alrededores. Aunque otros investigadores han comentado esta relación, este es uno de los primeros artículos científicos que lo analiza.

La importancia de este descubrimiento, que divulga esta semana el CEAZA, es que el agua que riega toda esta región proviene de las nieves acumuladas, afectando a la población y a las plantaciones del valle del Elqui y su área de influencia. Con los nuevos datos sería posible abrir nuevas líneas de investigación para analizar y  planificar de mejor manera las acciones a seguir frente a la actual sequía.

Núñez, que desarrolla su investigación de doctorado en el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), explica que “este patrón estaría gobernado por una intensificación del Anticiclón del Pacífico, que se asocia bien con las fases de la ODP”.

El cambio que sufre la ODP está unido al fenómeno de El Niño, y entre ambos repercuten finalmente en la mayor o menor creación de nieve. El Niño es el nombre de un fenómeno que suele durar cinco a siete años, más o menos, y que se produce por cambios de temperatura en los trópicos del Pacífico. Estos cambios afectan los vientos, las corrientes marinas y el clima de distintas regiones terrestres de América, principalmente.

Según Cristóbal Juliá, meteorólogo del CEAZA, “se ha observado que las variaciones de las temperaturas superficiales del mar en esa región del Pacífico, tienen conexión con los patrones de precipitaciones de Chile central. Si cambia allá, cambia acá, de manera positiva o negativa”.

“Por lo tanto”, explicó Núñez al departamento de prensa del CEAZA, “uno puede esperar que, más que una sequía convencional, estuviéramos en presencia de una transición, de un cambio de régimen en la oferta hídrica, de mayor duración, con caudales medios menores a los de los años ochentas y noventas, con inviernos más benignos. Aunque se esperan inviernos con abundancia de precipitaciones y nieve, éstos serían mucho menos frecuentes”.

Los resultados del estudio serán publicados en artículo “Influence of Pacific Ocean multidecadal variability in the distributional properties of hydrological variables in north-central Chile, que será publicado en la edición de septiembre del Journal of Hydrology.

Esta investigación contó con el apoyo de los científicos Dr. Diego Rivera, de la Universidad de Concepción, el dr. Ricardo Oyarzún, de la Universidad de La Serena-CEAZA, y de José Luis Arumí, de la Universidad de Concepción.

Fuente:

“Relacionan variabilidad oceánica en el Pacífico y cambios significativos en los caudales de nieve de la Cordillera de Los Andes”, Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas. En: http://ceaza.cl/es/encuentran-relacion-entre-variabilidad-oceanica-en-el-pacifico-y-cambios-significativos-en-los-caudales-de-nieve-de-la-cordillera/

Imagen obtenida de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Perú

J. Núñez et. Al “Influence of Pacific Ocean multidecadal variability on the distributional properties of hydrological variables in north-central Chile”, Journal of Hydrology, online desde el 6 de agosto de 2013. En: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022169413005623

Más información en:

La Oscilación Decadal del Pacífico (en inglés). Joint Institute for the Study of the Atmosphere and Ocean, Universidad de Washington, Seatlle. En: http://jisao.washington.edu/pdo/

“La Oscilación Decadal del Pacífico”, Universidad Nacional Agraria de La Molina, Perú. En: http://tarwi.lamolina.edu.pe/licochea/enos/tema/2/enos2.html

Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) En: http://www.cazalac.org/index.php?id=8

volver



Otros articulos de Ciencia