Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2017-05-08

El corazón de las estrellas, el nuevo curso de astronomía de la U. de Chile

La iniciativa de cuatro clases explicará cómo funciona la química del universo y será dictada a partir del martes 16 de mayo en el Observatorio Astronómico Nacional, Cerro Calán.Nota elaborada por el departamento de comunicaciones del Centro de astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

“El curso tiene como objetivo relatar la historia de cómo la humanidad descubrió el origen de los elementos químicos de los que estamos constituidos y que forman todo lo que conocemos. Esta historia está íntimamente ligada al estudio del cosmos y de la vida de las estrellas en particular, pues es en lo más profundo de éstas donde ocurre el más fantástico de los eventos, la transmutación de los elementos”, así lo explica Ricardo Muñoz, astrónomo a cargo de las clases.

Importante: El curso tiene un nivel intermedio en comparación con los cursos vespertinos habituales del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. Por este motivo se recomienda que el alumno tenga un manejo de las matemáticas que le permita resolver y entender la resolución de ecuaciones básicas. También es deseable alguna familiaridad con conceptos iniciales de química.

Logística del curso

Ricardo Mu√Īoz, astr√≥nomo FCFM del Departamento de Astronom√≠a de la Universidad de Chile e investigador CATA

Charlista: Ricardo Muñoz, Ph.D en astrofísica de la Universidad de Virginia y académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile.

Temario

Clase 1. ¿De qué esta hecha la materia? (16 de mayo)

En esta clase revisaremos brevemente la historia de cómo los investigadores a través de los siglos descubrieron de qué está compuesta la materia y las primeras preguntas sobre la composición de los cuerpos celestes, culminando con el descubrimiento de un nuevo elemento en las estrellas: el helio.

Clase 2. En el corazón de las estrellas: la cadena p-p. (23 de mayo)
En esta clase hablaremos del descubrimiento de cómo generan su energía las estrellas, y cómo es que son capaces de transformar hidrógeno y convertirlo en helio, el primer paso hacia la comprensión del origen de los elementos.

Clase 3. El proceso triple alfa y supernovas. (30 de mayo)
En esta clase repasaremos las dificultades encontradas en explicar la generación de elementos más pesados que el helio y cómo su resolución abrió el camino hacia una explicación general de la creación de toda la materia conocida.

Clase 4. Las primeras estrellas. (6 de junio)
Esta última sesión, versará sobre el enigma astrofísico que aún existe con respecto a la formación de las primeras estrellas en un Universo sin elementos pesados.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

Valor
$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail cursos@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

Aquellos que queden seleccionados tendrán dos opciones de pago:

1.- Vía Transferencia electrónica (en caso de usar este método debe indicarlo expresamente en el mail de inscripción).

2.- Presencial: Se realizará directamente en la Oficina de Contabilidad del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). En horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.)

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos

Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

Cupos
Limitados

Descuentos
- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.

Fuente: www.cata.cl

 

volver



Otros articulos de Divulgación