Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-09-25

‚ÄúLa Divulgaci√≥n Cient√≠fica en Latinoam√©rica: cuatro miradas al mismo desaf√≠o‚ÄĚ

El Instituto Milenio de Oceanograf√≠a (IMO), invita al seminario ‚Äú4 Miradas a la Divulgaci√≥n Cient√≠fica‚ÄĚ, actividad enmarcada dentro de la l√≠nea de extensi√≥n del IMO, enfocada en informar y difundir a la comunidad el conocimiento cient√≠fico. Con el fin de potenciar y conocer experiencias de destacados exponentes latinoamericanos en el campo de la divulgaci√≥n cient√≠fica. Noticia elaborada por el departamento de comunicaciones del Instituto Milenio de Oceanograf√≠a de la Universidad de Concepci√≥n. Actualizado el d√≠a 25 de septiembre de 2015.

El encuentro presentará cuatro conferencias en torno a comunicar el saber científico desde distintas perspectivas. Por un lado, Marilisa de Melo Freire Rossilho (Brasil), expondrá acerca de la comunicación social de la ciencia como una parte integral de la política extensión universitaria. Ernesto Márquez Nerey (México) actual director de Universum, el museo de Ciencia y Tecnología de la UNAM, el más importante de Latinoamérica, presentará los aportes de los museos científicos en el fomento de la cultura científica. Por su parte, Margoth Mena Young (Costa Rica), mostrará una visión de la relación Ciencia-Público, desde la mirada de la comunicación estratégica. Juan Carlos Gacitúa (Chile), Director del Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (CICAT) Universidad de Concepción, expondrá la mirada de los centros interactivos como laboratorios de innovación educativa.

Tres de los expositores a cargo de la actividad son destacados representantes de la Red Pop a nivel internacional. Marilisa de Melo Freire Rossilho (Brasil), es especialista en Periodismo Científico y Neurociencia en la UNICAMP y un MBA en Gestión Estratégica y Emprendimiento Social de la FIA/USP. Margoth Mena Young (Costa Rica), es Directora de la Maestría en Medios de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y profesora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de esta misma universidad. Ernesto Márquez Nerey (México), realizó estudios de Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM; Maestría en Tecnología Educativa, en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE, organismo Internacional); y Doctorado en Psicología Social y Ambiental, en la Facultad de Psicología de la UNAM. Por su parte, Juan Carlos Gacitúa (Chile) es experto en Gestión de Proyectos E-learning por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en la Facultad de Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desarrollando actividades de docencia, investigación y divulgación en el área científica de educación y comunicación. Actualmente es el director del CICAT.

El seminario está dirigido a estudiantes de periodismo, profesionales de la comunicación, autoridades, estudiantes de pre y postgrado del área de las Ciencias Marinas y personas interesadas en la difusión y divulgación de las ciencias. Se llevará a cabo el día martes 13 de octubre de 2015 a partir de las 09.00 horas en el Auditorio INCUBA EMPRENDO, ubicado en el Campus de la Universidad de Concepción.

Descargar Programa (actualizado)

Fuente: Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción

volver



Otros articulos de Divulgación