Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-08-18

En la USACH desarrollan nueva terapia inmunológica contra el cáncer

La nueva terapia busca desarrollar una vacuna que permita entregar al sistema inmunol√≥gico las herramientas necesarias para ‚Äėatacar‚Äô las c√©lulas cancer√≠genas, incrementando la respuesta antitumoral del propio organismo, y fue dado a conocer a los representantes de la Prensa internacional acreditada en Chile. Noticia elaborada por los periodistas Tom√°s Parker y Roberto Manosalva, del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile. Publicado el d√≠a 3 de agosto de 2015.

La nueva terapia busca desarrollar una vacuna que permita entregar al sistema inmunológico las herramientas necesarias para ‘atacar’ las células cancerígenas, incrementando la respuesta antitumoral del propio organismo, y fue dado a conocer a los  representantes de la  Prensa  internacional acreditada  en Chile.

El desarrollo de  este  estudio (Fondecyt) que se encuentra en la fase preclínica, proyecta una importante disminución, de más de un 70%, en los costos globales de las terapias contra esta enfermedad.

El investigador y Director del Departamento de Biología de nuestra Universidad, doctor en Ciencias Biomédicas, Claudio Acuña, quien lidera este proyecto, entregó detalles de esta innovación que busca patentamiento en Estados Unidos con apoyo de Corfo.

El Dr. Acuña enfatizó que “se está generando una terapia bastante efectiva contra el cáncer, donde podríamos democratizar la llegada de la inmunoterapia a la población. Esto lo hacemos desde una  Universidad caracterizada por  el sello de  responsabilidad social. Destaco en este contexto el talento de mis estudiantes involucrados en esta iniciativa”

Con el objetivo de optimizar el tratamiento contra el cáncer y aportar a la salud de nuestro país, se presentó un destacado e innovador tratamiento contra el cáncer, desarrollado por nuestra Universidad.

Este proyecto permite el desarrollo de una vacuna, la que posibilitará eliminar las células cancerígenas del cuerpo, al incrementar la respuesta inmunológica del organismo.

Este aporte científico, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) proyecta una importante disminución, de más de un 70%, en los costos globales de las terapias contra esta enfermedad y presenta un 50% de efectividad en el tratamiento.

El director del Departamento de Biología de nuestra Universidad, Dr. Claudio Acuña Castillo, quien lidera el proyecto, indicó que “lo que queremos hacer, tal como ocurre en el proceso de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades cuando uno es niño y niña, es tener una vacuna que permita proteger nuestro cuerpo, para así evitar que se dé la enfermedad. En el caso del cáncer la idea nuestra es colocar la vacuna, para que la persona sea capaz de eliminar las células cancerígenas de su cuerpo”.

Calidad de vida

Según el investigador de la Facultad de Química y Biología, el proyecto busca “mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales que permita contrarrestar el cáncer de una forma no convencional, que es lo que actualmente se hace con la quimioterapia”.

“Nosotros terminamos la etapa preclínica -la que se refiere al estudio con animales en experimentación- con los cuales se demostró que la vacuna sí protege. Ahora, la etapa que viene es la clínica, para que sea probado en personas. En animales no tuvo ningún efecto negativo, entonces podríamos extrapolar que para los pacientes no los habría”, agregó.

“El objetivo final es generar una vacuna para personas que ya presentan cáncer, que  permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores”, aseguró Acuña.

El científico, además destacó que “se está generando una terapia bastante efectiva contra el cáncer, donde podríamos democratizar la llegada de la inmunoterapia a la población. Esto lo hacemos desde una  Universidad caracterizada por  el sello de  responsabilidad social. Destaco en este contexto el talento de mis estudiantes involucrados en esta iniciativa”.

“Esto se logró gracias a que la Universidad permite, favorece y promueve estos procesos de innovación, además de dar la confianza para desarrollar una investigación de alto nivel”, adicionó.

Proyecto Dicyt
 
El encuentro con la prensa internacional del Dr. Acuña se enmarca en las actividades del proyecto de opinión pública de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de nuestra Casa de Estudios, liderado por la académica de la Escuela de Periodismo, Gabriela Martínez Cuevas.

Por tales razones, la académica recalcó el interés de la Fundación Imagen de Chile, por apoyar la difusión de los alcances de la investigación, ante un grupo de corresponsales acreditados en Chile.

"Gracias  a que el año pasado, a partir de otro proyecto similar, generamos una alianza estratégica con la Fundación Imagen de Chile, hemos logrado realizar la primera de una serie  de conferencias con la prensa  internacional acreditada  en el país, prevista  para este 2015”, expresó Gabriela Martínez.

Agregó que “este organismo tiene como propósito gestionar la ‘marca  país’, por lo que  mancomunamos  esfuerzos para lograr  potenciar nuestra marca  U. de Santiago en el mundo y lo hacemos a través de nuestros científicos y científicas".

En esta misma línea, la también Directora de Comunicaciones y de la Radio institucional, puntualizó que "hoy, quedó patente el interés de la prensa internacional por conocer una investigación de interés mundial, a cargo del Dr. Claudio Acuña, quien no dejó de  relevar el aporte de los jóvenes investigadores  que está formando”.

Destacó que “estaban los representantes de  todas las agencias  de  Europa, China y América  Latina. Veremos cómo informan al mundo este  nuevo aporte de nuestra Universidad estatal y pública, comprometida con el país y que ofrece soluciones a demandas acuciantes que van más  allá de nuestras  fronteras, como quedó demostrado puntualmente con esta vacuna contra  el cáncer”.

El proyecto, que se encuentra en su etapa pre-clínica, se basa en los efectos del antibiótico poliximina B, que ya comienza a dar sus primeros frutos en tumores de mama, linfoma y melanoma, con una efectividad cercana al 50%. Además, cabe mencionar que la iniciativa podría disminuir los actuales costos de los tratamientos convencionales contra el cáncer en hasta un 70%.

 Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, la investigación se encuentra en proceso para patentarse tanto en Chile como en Estados Unidos, para pasar próximamente a la etapa clínica del proyecto y poder exportar el tratamiento.

La  Fundación

La Fundación Imagen de Chile, como indica en su sitio web, es una organización autónoma financiada con recursos públicos, que nace en 2009 tras el objetivo de coordinar y articular los esfuerzos por promover la imagen de Chile en el exterior.

Su rol es gestionar la marca país, articulando la labor de los principales sectores que construyen imagen, tales como cultura, deporte, exportaciones, inversiones, turismo y relaciones internacionales, entre otros. Para esto, desarrolla alianzas estratégicas con actores del sector público y privado, que permiten alinear el mensaje en torno a Chile y posicionar, a través de sus acciones, los atributos distintivos de nuestra identidad.

Créditos Fotografía: Hugo Salas

Fuente: En nuestra Universidad desarrollan nueva terapia inmunológica contra el cáncer

volver



Otros articulos de Innovación