Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-08-18

USM capacita a vecinos de Vi√Īa del Mar en materia de ahorro energ√©tico

Investigadores del Laboratorio de Energías Renovables (LER) los prepararon para construir colectores solares térmicos. Nota elaborada por el Departamrnto de Comunicaciones de la Universidad Santa María. Publicada el día 18 de agosto

Educar en materia de ahorro energético a los vecinos del Condominio Brisas del Mar, fue el principal objetivo de la Feria Ambiental realizada en el sector de Glorias Navales, Viña del Mar, actividad en la cual la Universidad Técnica Federico Santa María realizó charlas prácticas y presentó una completa muestra de los equipos con los que cuenta su Laboratorio de Energías Renovables (LER).

Para esta oportunidad, se presentaron algunos de los equipos solares con los que cuenta el laboratorio y además se realizaron didácticas charlas a los vecinos, todas enfocadas en cómo construir colectores solares térmicos en base a botellas plásticas desechables (PET), utilizando además cajas de leche, tubos de PVC, pintura negra, papel de diario y recipientes de 200 litros fáciles de conseguir.

Según explicó Cristian Rojas, Ingeniero de Proyectos del LER, “lo interesante de esto es que los equipos los pueden construir los mismos vecinos, y lógicamente podrían generar ahorro en sus cuentas de combustibles por el uso de agua caliente sanitaria (duchas). Además, se mostraron cómo operan los paneles fotovoltaicos, demostrando como aplicación la iluminación”.

La muestra, en la que también participaron los apoyos académicos Rafael Bolocco y Miguel Cubillos, se realizó en conjunto con SECPLA-Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la empresa Geociclos –quienes capacitaron a los vecinos con sistemas de compostaje casero-, en el marco del "Programa Recuperación de Condominios Sociales", y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad.

El laboratorio, administrado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, está a cargo del académico Dr. Alejandro Sáez y se han invertido más de 150 millones de pesos en su elaboración, contando con la permanente renovación de equipos a su haber.

Fuente: USM capacita a vecinos de Viña del Mar en materia de ahorro energético

volver



Otros articulos de Innovación