Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-08-18

Este jueves contin√ļan Caf√©s Cient√≠ficos en Providencia

Tras el exito del primer Café Científico organizado por 6 Sentidos-IEB en conjunto con la Municipalidad de Providencia, este jueves 20 de Agosto se realizarará una nueva sesión en el Centro Comunitario de Bellavista, ubicado en Constitución 85 a las 19:00. La expositora será Javiera Videla del laboratorio de Paleoecología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. El tema será cambio climático.

La ciencia explicada en forma simple y directa, junto al aroma y sabor de un buen café. Ese será el escenario que esperará a las y los vecinos que, a partir de este jueves 13 de agosto, asistan al ciclo de Cafés Científicos que organizaron la Municipalidad de Providencia, a través del Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Medio Ambiente, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

El ciclo tiene como objetivo acercar al público a la discusión y a la comprensión de ciertas materias científicas relevantes de relevancia local y nacional, así como generar un vínculo entre la academia y la ciudadanía, mediante una conversación cálida y entretenida.

Todos los encuentros tendrán expositores que son expertos en cada tema y que poseen estudios de postítulo, magíster e incluso doctorados. Las charlas tienen entrada liberada y, dado que se servirá café y que el ánimo es no contaminar con productos plásticos, se solicita que cada persona asista con una taza para recibir el delicioso brebaje caliente

Escasez de agua y cambio climático

Los encuentros comenzaron el jueves 13 en el Centro Comunitario Bellavista, con la charla "Agua que has de beber. La problemática del H2O en Chile", a cargo de Cristian Frene, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, por la UACH y Dr © en Ciencias Biológicas mención Ecología, por la PUC.

En la ocasión, el diálogo tratará la escasez de agua en Chile, a partir del informe "Agua en Chile, diagnósticos territoriales y propuestas para la enfrentar la crisis hídrica", publicada en el portal www.aguaquehasdebeber.cl. De esta forma, se examinará la disponibilidad del recurso y los principales conflictos por el agua que existen en Chile, desde las perspectivas ecológica, legal y territorial.

Los "Cafés Científicos" continuarán hoy jueves 20 de agosto con el tema "¿Hace más calor o es idea mía? El cambio climático a lo largo de Chile", a cargo de Javiera Videla, licenciada en Biología de la Universidad de Chile, magíster en Biología y Ecología Evolutiva por esa misma universidad y experta en paleoecología y paleoclimatología.

"¿Qué es el clima? ¿Y qué es el Cambio Climático del que tanto se habla últimamente? ¿De qué manera puede afectar el hombre este sistema tan grande y complejo? En este café científico conversaremos sobre cómo funciona el clima, contando un poco su historia, casi tan larga como la de nuestro planeta, y veremos en qué parte de este enorme sistema ha metido mano el hombre y cómo", explica.

La conversación también se realizará en el Centro Comunitario Bellavista, Constitución 85, a las 19 horas.

Aves en ciudades y empatía en el ser humano

Las conversaciones sobre ciencia, acompañadas de un buen café, seguirán el jueves 10 de septiembre con la charla "Birds and the city. Vida de pájaros en las grandes urbes", a cargo de César González, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, magíster en Estudios Ambientales y doctor en Ecología Terrestre por la Universidad Autónoma de Barcelona.

"El hombre ha inducido innumerables cambios sobre su ambiente. Entre ellos, la destrucción de habitad producida por la urbanización es una de las causas de la pérdida de biodiversidad. Pero a pesar del desplazo y extinción, existen organismos que tienen éxito en la ciudad. ¿Cómo son estas especies urbanas? En ese café científico discutiremos sus características conductuales, y como les han ayudado a llevar una vida urbana", sostiene expositor.

La conversación se realizará en el Centro Comunitario Bellavista, Constitución 85, a las 19 horas.

El jueves 24 de septiembre, en tanto, los Cafés Científicos traerán la charla "¿Cuánto me imitas? Personalidad y empatía en seres humanos", que será dictada por Yasnina Ibaceta, profesora de Biología y Ciencias Naturales, de la PUC de Valparaíso; magíster en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la especialista explicará por qué a veces las personas hacen los mismos gestos que sus compañeros de trabajo o por qué cuando van de vacaciones al sur vuelven hablando "cantadito". "¿Te han contagiado el bostezo o la risa? En este café científico veremos, desde la perspectiva de a ecología y la biología evolutiva, como ciertas características de nuestra personalidad nos hacen más propensos a imitar a quién tenemos al lado, y a aprender de nuestras interacciones", explican, los organizadores.

La conversación se realizará en el Centro Comunitario Bellavista, Constitución 85, a las 19 horas.

¿Por qué hay que salvar a las abejas?

Los Cafés Científicos continuarán el 8 de octubre con un tema que ha despertado el interés de todos quienes están preocupados del medioambiente y se han iniciado, por ejemplo, en la creación de huertos urbanos.

Ese día, la charla se titulará "Salvemos a las abejas" y girará en torno a los mitos y verdades de esa consigna. La conversación será guiada por Benjamín Castro, biólogo ambiental de la Universidad de Chile y estudiante del postítulo en Comunicación y Ciencia de esa universidad. Castro es además integrante de la agrupación "Salvemos nuestro abejorro", iniciativa orientada a la conversación del abejorro nativo Bombus Dahlbomii.

"Si se acaban las abejas, ¿se acaba el mundo? Los últimos años se ha abierto una discusión respecto a la dramática disminución de las poblaciones de abejas, generando gran alarma sobre su posible impacto social. En este café científico, conversaremos de las causas de este fenómeno, destruiremos mitos y daremos cuenta de la situación en Chile", explica.

La conversación se realizará en el Centro Comunitario Bellavista, Constitución 85, a las 19 horas.

El ciclo de conversaciones científicas y café culminará el sábado 24 de octubre con la charla "Vecino pájaro. Las aves con las que convivimos", que tendrá como expositor a Juan Luis Celis, ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor, magíster en Ciencias Biológicas y Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, se hablará sobre las aves que habitan Santiago, dónde se pueden observar, algunas características biológicas y ecológicas, para finalizar con un análisis de cuánto saben los santiaguinos de las aves y cuáles son capaces de reconocer. Este café tendrá una salida a avistar aves en el mismo parque.

La conversación se hará en el Café Literario Parque Balmaceda, Providencia 401, a pasos de la estación del Metro Salvador, a las 10:30 horas.

volver



Otros articulos de Divulgación