Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-06-04

Nueva maquinaria promete optimizar el trabajo agrícola de manera sustentable

Con apoyo de la Fundaci√≥n para la Innovaci√≥n Agraria, FIA, la empresa Ecomagri llev√≥ a cabo esta iniciativa que cre√≥ una m√°quina desmalezadora central y lateral, consistente en una herramienta que contempla tres cuerpos modificables seg√ļn el marco de plantaci√≥n del huerto, y que son incorporados en las partes laterales y trasera de un tractor, contando con un multiplicador de revoluciones que se compone de cuchillos de p√©ndulo y cadenas de acero, que se adaptan seg√ļn el tipo de terreno. Noticia desarrollada por el Departamento de Comunicaciones de la Fundaci√≥n para Innovaci√≥n Agraria (FIA). Publicado el d√≠a 28 de mayo de 2015.

Esta máquina presenta la posibilidad de ser adaptada a la altura y ancho del camellón del tractor, siendo capaz de realizar un desmalezado de manera eficiente, incorporando un pequeño sistema de amortiguación, que permite realizar los trabajos sin dañar a las plantaciones, con capacidad para funcionar en todo tipo de suelo, sea blando o pedregoso.

Esta herramienta otorga al agricultor la posibilidad de utilizarla las veces que sea necesario, sin tener que elevar los costos generados por el proceso de desmalezado, que se ve aumentado por el uso de aplicaciones de herbicidas.

Según comentó el ejecutor del proyecto, Haroldo Muñoz, “la fabricación de esta máquina permitirá que cada agricultor realice el desmalezado de sus campos en forma mecánica, eliminando definitivamente el uso de los temidos herbicidas, contribuyendo al desarrollo de una agricultura cuidadosa con el medio ambiente”.

Equipo maicero

En el caso de la máquina cortadora de machos en maíz semillero, su sistema se basa en utilizar la transmisión de la energía que se genera del toma fuerza trasero del tractor, para transportarla por la parte inferior del vehículo hacia el sector frontal, en donde se incorpora un cortador, equipo similar a una rana agrícola pequeña, que opera a una distancia de 1,5 metros del frontis del tractor.

El sistema de corte se realiza mediante un cuchillo fijo que tritura los machos del maíz, añadiendo en la parte trasera del tractor un pequeño arado cultivador de dos puntas, que permite incorporar al terreno semi-cultivado los restos orgánicos previamente cortados. Además cuenta con una regulación de altura, permitiendo levantarlo por medio de un pistón hidráulico.

“Este mecanismo permite que el operador tenga mayor comodidad y orientación en el terreno para realizar el trabajo, siendo los agricultores los principales beneficiados, puesto que al contar con máquinas que presenten buenos atributos técnicos y económicos, se permite realizar la labor en los periodos óptimos, ayudando a simplificar el trabajo”, explicó Muñoz.

Respecto a la realización de este proyecto, el ejecutivo de innovación agraria, Robert Giovanetti, comentó que “la mayor fortaleza que presenta esta iniciativa, es que el ejecutor realizó el proyecto en conjunto con operarios de máquinas y agricultores, lo que les permitió ir innovando a medida que se avanzó en el proyecto, tomando en cuenta todas las opiniones para lograr un resultado óptimo en la fabricación de los prototipos”.

Además, el profesional explicó que estas máquinas permiten que el operador tenga mayor comodidad y orientación para realizar el trabajo en el terreno, siendo los agricultores los principales beneficiados.

Sobre el apoyo de FIA, Haroldo Muñoz enfatizó en la idea de que este ha sido fundamental para el desarrollo de los proyectos llevados a cabo por Ecomagri. “Nuestro norte es crear y fabricar maquinaria agrícola de innovación, pero en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos para seguir innovando y poder facilitar la labor agrícola, por esta razón, ha sido importante llevar a cabo este proyecto, que facilitará el trabajo de los agricultores”, concluyó.

Fuente: Nueva maquinaria promete optimizar el trabajo agrícola de manera sustentable

volver



Otros articulos de Tecnología