Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-05-19

Nuevo 铆ndice mide la autorregulaci贸n del flujo sangu铆neo cerebral

Un nuevo indicador es el resultado de la investigaci贸n llevada a cabo por un grupo de acad茅micos del Departamento de Ingenier铆a Inform谩tica de la USACH, liderados por el Dr. Max Chac贸n. Esto puede representar un gran avance en el mejoramiento de las mediciones y en la detecci贸n temprana de enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis lateral amiotr贸fica, Alzheimer, Parkinson y otras alteraciones de la hemodin谩mica cerebral, incluidos los accidentes vasculares cerebrales, hemorragia subaracnoidea, entre otras. Noticia elaborada por el Periodista Joaqu铆n Vald茅s, del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile, Usach. publicado el d铆a 19 de mayo de 2015.

La autorregulación cerebral es el mecanismo responsable de mantener el flujo de sangre constante en el cerebro, a pesar de los cambios en la presión arterial que pueden generarse en el cuerpo.

Para medir este mecanismo se utiliza el método de Aaslied y Tiecks, que a pesar de ser muy popular, es impreciso, entregando en algunas ocasiones falsos positivos, que no permiten distinguir entre sujetos sanos y enfermos.

En cambio, en la investigación llevada a cabo por académicos USACH en colaboración con el Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester, Reino Unido, al aplicar el nuevo modelo en 16 hombres sanos, los resultados fueron prometedores.

Este índice nuevo utiliza dos parámetros que se obtienen directamente de la respuesta del cerebro a una disminución de la presión arterial, provocada por la liberación repentina de elásticos en los muslos de ambas piernas, y un tercer parámetro que mide la diferencia entre la pendiente de esta respuesta y el cambio en la presión sanguínea.

“Este índice nuevo va a mejorar todo el sistema. El antiguo no separaba correctamente a enfermos de sanos. Al ver los resultados de las pruebas, claramente mejora la medición en sujetos sanos. El siguiente desafío es evaluar el índice con casos patológicos, para corroborar los resultados ya obtenidos”, comenta el Dr. Chacón.

El apoyo de la Universidad   

Al ser consultado por el apoyo de la Universidad, el profesor fue enfático en resaltar el carácter local de su investigación, asegurando que “todo fue hecho en la Universidad”. Además, resalta la ayuda brindada por nuestra Casa de Estudios, asegurando que esta investigación nació gracias al apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) y del Departamento de Ingeniería Informática.    

Adicionalmente, el académico agradece a su equipo de trabajo, que está conformado por el Dr. José Luis Jara, co-autor del trabajo y académico del Departamento de Ingeniería Informática; y al Dr. Ronney Panerai de la Universidad de Leicester, también co-autor del escrito. El académico del Plantel también agradece a algunas personas que, si bien no participaron formalmente en el trabajo, fueron de gran ayuda para la concreción de este, como el Dr. Gonzalo Acuña  y la profesora Millaray Curilem, de la Universidad de La Frontera.

Publicación

Los resultados fueron publicados en el artículo titulado ‘A new model-free index on dynamic cerebral blood flow autorregulation’, donde se propone un nuevo índice para la medición de la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral, marcando un gran avance para la medicina.

El texto fue publicado, además, en Plos one, una de las revistas científicas más importantes del planeta.

Para el líder de esta investigación, esta revista es una de las más rápidas para publicar, representando un medio para la comunicación de los resultados alcanzados por su trabajo.

El Dr. Chacón explica que su trabajo “tendrá un gran impacto porque se trata de una herramienta al servicio de la medicina. Entonces al ser útil y tener resultados concretos, puede que el artículo sea citado en muchas ocasiones”.

Créditos de la fotografía: valeria Osorio.

Fuente: Nuevo índice mide la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral

volver



Otros articulos de Ciencia