Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-05-07

¬ŅC√≥mo reutilizar el Tetra Pak? Vea lo que hace el CIPA con √©l

El Centro de Investigaci√≥n de Pol√≠meros Avanzados, CIPA, inici√≥ una campa√Īa que busca reunir envases de Tetra Pak en el I. de Humanidades Alfredo Silva S., de Concepci√≥n. Adem√°s de servir como insumo para el desarrollo de un proyecto del centro, la actividad busca fomentar la conciencia ambiental en los ni√Īos y j√≥venes del establecimiento. Noticia elaborada por Gabriela Bustos, el 7 de mayo de 2015.

Con una charla para promover la recolección de Tetra Pak y su posterior reutilización, dictada por la investigadora de CIPA Carolina Arango, unos cuarenta alumnos de 2º básico a 4º medio pudieron conocer en detalle el destino final que tendrán las cajas de Tetra Pak que ya comenzaron a recolectar.

“¿Para qué sirve la investigación?, ¿qué son los plásticos?, ¿qué es el reciclaje?”, fueron algunas de las preguntas abordadas por la investigadora y los estudiantes, en un diálogo que concluyó con la presentación del proyecto “Desarrollo de un sistema constructivo para el mejoramiento térmico de viviendas con base en materiales reciclados”, de CORFO.

“Me pareció muy buena esta charla, por la información que daba, sobre todo porque me gusta reciclar y cuidar el medio ambiente. Me sorprendió que con las cajitas se pueda construir algo y estoy feliz de colaborar. Creo que la campaña va a funcionar bien porque muchos de mis amigos también están preocupados por el tema”, contó Joaquín, estudiante de 5º año.

Dicha investigación liderada por Carolina Arango, busca desarrollar un nuevo sistema constructivo para viviendas a base de residuos de papeleras, productos plásticos y silvoagroindustriales. Entre los materiales requeridos figura el Tetra Pak, que dadas sus condiciones, favorecerá el aislamiento térmico de la construcción. Cabe mencionar que dichos envases que comúnmente contienen lácteos y conservas, están formados por seis capas diferentes, 4 de ellas de polietileno (20%), 1 de aluminio (5%), y por último 1 de cartón (75%).

Considerando la gran cantidad de Tetra que se requerirá, y a su vez contrastando este monto con lo que se desperdicia a diario, CIPA decidió iniciar una campaña de recolección. En su búsqueda de aliados dio con el Instituto de Humanidades de Concepción. La propuesta fue bien acogida por el colegio que siempre ha mantenido una conducta ecológica, hoy validada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO. Dicho sello otorgado a 18 establecimientos en Concepción, tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los recintos educacionales del país.

En este marco la campaña de recolección para una posterior reutilización del Tetra Pak, tuvo buena acogida entre el cuerpo académico y los estudiantes. “Me parece excelente que se realicen estas charlas. Esto nos ayuda mucho para motivar a los chicos. Siempre estamos realizando actividades como el día de la ecología, o celebramos efemérides como el día del agua o de la tierra, participamos en la semana de la ciencia, realizamos salidas a terreno, etc. Intentamos crear esa conciencia en nuestros estudiantes, es por eso que ellos participan y se entusiasman. En el caso de esta campaña los veo muy motivados, por lo que creo que tendremos buenos resultados”, señaló Cecilia Carrasco, Profesora de Ciencias Naturales y Química, del establecimiento.

Dada la certificación obtenida por el colegio, cada curso cuenta con un Delegado de Medio Ambiente, que es el quinto miembro de la Directiva. Fueron precisamente estos representantes quienes asistieron a la charla dictada por CIPA, y serán además los encargados de transmitir la información a sus respectivos cursos. Juegan también un rol fundamental los profesores del IHC, quienes además de motivar a sus estudiantes, se encargarán de la recolección y de llevar un ranking que finalizada la campaña, reconozca al curso que se mostró más comprometido con la cruzada.

Más información en la web del CIPA..

 

volver



Otros articulos de Innovación