Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-01-21

Sistema de captación de aguas lluvias para luchar contra los incendios forestales

Se trata de un tecnología desarrollada en la Universidad de Talca que -ubicada en zonas estratégicas- podría ser de gran utilidad para apagar los siniestros. Fuente: Sala de Prensa Universidad de Talca.

Los primeros meses del año están marcados no solo por las vacaciones y el cálido verano, sino que también por los incendios forestales. Estos últimos representan un enemigo que año a año destruye grandes zonas boscosas e incluso residenciales.

Para combatir los incendios –entre otros usos- es que los investigadores del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA, desarrollaron un sistema de captación de aguas lluvias que permitirá reutilizar el recurso hídrico y orientarlo además, a la lucha contra incendios forestales.

Según explicó Roberto Pizarro, investigador a cargo del proyecto, el agua se acumula en una ladera impermeabilizada con una geomembrana (plástico grueso impermeable) u hormigón. Al llover el agua llega hasta ahí y escurre hacia unos estanques que pueden ser de fibra de vidrio, polietileno o de geomembrana.

Para el caso de la lucha contra los incendios forestales, Pizarro explicó que “se deben ubicar algunas áreas al interior de las zonas boscosas y ubicar estos sistemas, de manera que uno impermeabiliza una zona de la ladera”.

El académico agregó también que “si todas las empresas forestales o agrícolas tuvieran estos sistemas en ciertos lugares significaría que tendríamos reservas de agua para combatir los incendios, eso implica que el helicóptero tendría un radio de abastecimiento mucho menor que si va a un río o lago”.

Múltiples usos

Aunque el sistema representa un avance tecnológico en la lucha contra incendios forestales, el principal uso –y su razón de ser- es la obtención de agua potable para las zonas rurales, algo que se logra luego de clorar el agua de lluvia acumulada en el captador.

“Tenemos un gran problema en Chile, que es que se están gastando millones en camiones aljibe para llevar agua a sectores rurales, por lo tanto la misma inversión de un año en camiones aljibes la podemos hacer por uno o dos años en total y podemos solucionar en gran parte este problema de los sectores rurales”, dijo Pizarro.

Además, también es posible utilizar estos verdaderos estanques para huertas en los hogares y para dar de beber a los animales. “Esta agua es libre, no le pertenece a nadie por lo tanto no está sujeta ni a derechos de agua ni a marcos legales que restrinjan su uso”, explica el experto.

Investigación

El proyecto ejecutado por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, recibió aportes del Fondo de innovación para la competitividad, del Gobierno Regional, y es una de las tantas investigaciones realizadas por la casa de estudios en pro del desarrollo de la región y el país.

Fuente: Sala de Prensa Universidad de Talca.

volver



Otros articulos de Tecnología