Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-01-16

Cient铆ficos nacionales y extranjeros debatieron sobre el uso de la Cannabis

Este jueves 15 de enero comenz贸 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el V Seminario Internacional "Evidencias cient铆ficas actuales de los efectos del consumo de marihuana". El rector de la casa de estudios celebr贸 el coraje de los expertos al abrir un debate sobre esta controversia. Fuente: texto Francisca Escobar en Noticias U. de Chile.

Organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile, el seminario que se extenderá hasta mañana viernes 16 de enero, apunta a informar y discutir sobre la evidencia científica que existe respecto al uso de la marihuana. Las consecuencias del consumo de Cannabis a nivel cerebral, su relación con la psicosis, su utilización medicinal, los tratamientos de dependencia de esta sustancia, como también la historia de su consumo, entre otros temas, serán tratados en este seminario.

“Para nosotros como Universidad de Chile es inherente la preocupación por el país y es por eso que me parece extraordinariamente pertinente analizar el problema de la drogadicción y el uso de sustancias. Es un acto de coraje hacerlo sobre todo considerando que estos son temas que se han banalizado y que muchas veces no han sido mirados desde una perspectiva justa. Más fácil sería mirar para el costado”, advirtió el Rector Ennio Vivaldi en la apertura de la actividad.

Además de la actualización médica respecto al uso de sustancia, la máxima autoridad  de la Universidad de Chile, destacó en su discurso la importancia de que los médicos se reúnan y debatan sobre los condicionantes sociales que generan el consumo de estos fármacos, y generen una reflexión sobre el conjunto de oportunidades que no se les está dando a quienes caen en la dependencia de ellos.  “Es responsabilidad de todos nosotros ser capaces de entender como sociedad qué oportunidades y qué valores les estamos dando a los jóvenes para que vayan por el camino de la droga. Debemos entrar al debate y motivar a la comunidad a asumir este gran problema”, dijo Vivaldi.

Antes de comenzar con la jornada de exposiciones y mesas, el psiquiatra de la U. de Chile Dr. Julio Pallavicini, presidente del Comité Académico Organizador dio la bienvenida al encuentro.

“El propósito de este seminario es estudiar e informar a la opinión pública y a nuestros colegas de la salud, cuál sería la evidencia científica acerca de las posibilidades que tendría el uso de Cannabis, y los efectos dañinos del consumo de esta sustancia”, señaló Pallavicini.

Junto con agradecer a los asistentes por su participación en la jornada, el psiquiatra puso énfasis en el aporte del mundo de la salud en este debate. “Consideramos que las políticas públicas que se adopten respecto a las drogas son muy importantes para el destino de las nuevas generaciones de nuestro país”, afirmó el Dr. Pallavicini, resaltando la participación en el encuentro, de especialistas nacionales y extranjeros con vasta experiencia en la materia.

Las rondas de exposiciones comenzaron con la presentación del Dr. Carlos Roncero, experto español, quien abordó las actualizaciones en la neurobiología del sistema cannabinoide, así como el consumo de cannabis y su relación con la psicosis.

Posteriormente expuso el Dr. Carlos Ibáñez, académico de la unidad gestora del seminario, quien trató el tema de la medicina basada en la evidencia en torno al consumo de marihuana, así como a las psicoterapias con evidencia de su efectividad para el tratamiento de la dependencia a esta sustancia.

La doctora mexicana-estadounidense Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, NIDA, quien es reconocida como máxima autoridad mundial en materia de adicciones; el Dr. Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas; el Dr. Rolando Chandía, académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria; y el Dr. Eduardo Kalin, especialista argentino, son algunos de los relevantes expositores que se sumarán a estas jornadas.

Fuente: texto Francisca Escobar en Noticias U. de Chile.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n