Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-01-14

CICAT cumple 5 a√Īos difundiendo la ciencia y la tecnolog√≠a en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o

El centro ubicado en Coronel realiza una importante labor junto a la comunidad regional para acercar la ciencia y la tecnolog√≠a a ni√Īos, j√≥venes y a toda la familia de una manera entretenida. Fuente: Panorama UdeC.

Este 14 de enero se cumplirán cinco años desde que el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, abriera sus puertas por primera vez a la comunidad. Para celebrar este acontecimiento, a las 11 horas se realizará una ceremonia a la que están invitadas diversas autoridades universitarias y de Gobierno, y en la cual su director, Juan Carlos Gacitúa, entregará un balance de su gestión 2014.

El Cicat de la Universidad de Concepción nació fruto del trabajo colaborativo de la casa de estudios junto con el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación, el Programa Explora Conicyt, la Municipalidad de Coronel y el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Desde 2010, son más de cien mil los niños, niñas y familias, tanto de la Región como de otras, que han recorrido sus salas descubriendo las muestras interactivas y exposiciones. Pero no sólo eso ya que el Centro, además, ejecuta proyectos de valoración y divulgación, como son el Proyecto Asociativo Regional Explora Bío Bío, Energízate, Campamentos Chile Va!, por mencionar algunos.

Gacitúa sostuvo que “todo ser humano define su personalidad entre los 0 y los 5 años. Es en ese período cuando se define su carácter y se tiene un poco de claridad en cuáles son sus principales habilidades…con Cicat hemos vivido un proceso similar”.

Asimismo, agregó que concebir el Centro y que se quedara en la Región del Bío Bío fue todo un hito y “durante estos años nos hemos consolidado en la zona, vinculándonos con las instituciones, con los estudiantes y profesores, generando alianzas con el sector educativo con una oferta que ya creemos que está madura”.

En cuanto a las proyecciones a mediano plazo, Gacitúa afirmó que “la personalidad de nuestra institución está formada, ahora el paso siguiente es convertirnos en un referente nacional. Nosotros pensamos en el Cicat como el laboratorio de innovación educativa más grande de Chile, por lo tanto, es clave cumplir con algunos hitos”.

Uno de ellos, agregó, “es desarrollar toda nuestra línea de investigación. Queremos transferir nuestros resultados y comunicar nuestra experiencia al resto del país. Queremos incrementar nuestra alianza con las empresas y con los docentes, para conseguir que la educación en ciencias reciba de la educación no formal las claves que garantizan su éxito”.

Fuente: Panorama UdeC.

volver



Otros articulos de Innovación