Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-01-13

Cocina m贸vil recorrer谩 el Maule mostrando la ciencia tras la preparaci贸n de alimentos

Durante el verano, ni帽os y ni帽as del Maule conocer谩n c贸mo se transmiten enfermedades a trav茅s de la preparaci贸n de alimentos y c贸mo prevenirlas con la ayuda de un chef y un cient铆fico. Fuente: Centro de Estudio de Alimentos Procesadores (CEAP)

Con una cocina móvil e interactiva, donde un chef y un científico explicarán a niños y niñas la ciencia del control y prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos, el Centro de Estudio de Alimentos Procesadores (CEAP) y el Programa EXPLORA CONICYT, lanzaron hoy, en el Colegio Pablo de Rokha de San Javier, una muestra itinerante que recorrerá distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule. Durante la época estival  se presentará hacia la comunidad y en algunas escuelas de verano, y en marzo retomaran  en época escolar las visitas a centros educacionales.

El proyecto “Aprendiendo la ciencia de la inocuidad de los alimentos”, una iniciativa desarrollada junto al Programa EXPLORA CONICYT, busca enseñar  a niños de enseñanza básica, principalmente de colegios con alta vulnerabilidad.

“Este proyecto lo desarrollamos porque  tenemos una responsabilidad social de trasmitir ciencia a toda la comunidad. Creemos que la ciencia no debe estar reservada solo para los centros de investigación o universidades. Tenemos el deber de que el desarrollo científico y tecnológico,  tenga un impacto territorial y que sea útil para toda la comunidad, es por eso que decidimos embarcarnos en este proyecto, que esperamos sea útil y que incluso despierte en mas de uno de los niños, el interés por hacer ciencia el día de mañana”, señaló Ricardo Diaz, director del Centro de Estudios en Alimentos Procesados.

A través de una cocina científica itinerante, entregan conocimientos científicos de inocuidad de alimentos, tales como los peligros asociados a la contaminación de alimentos (químicos, físicos y biológicos), las medidas preventivas para la seguridad de los alimentos como control de tiempo y temperatura, requerimientos de cocción para alimentos específicos, prevención de contaminación cruzada, buenos hábitos de higiene personal, como limpiar y sanitizar los alimentos, utensilios y la cocina, entre otros.

Para la Directora del Colegio Pablo de Rokha, Nicol Muñoz,  ésta actividad refuerza el trabajo que ellos están desarrollando en materia cientifica: “como establecimiento estamos buscando las mejores alternativas de aprendizaje para nuestros estudiantes, priorizando aquellas que sean dinámicas y significativas, por eso nos sumamos a este proyecto.

Cocina interactiva

Los contenidos son abordados mediante la realización de una intervención demostrativas, utilizando un módulo itinerante que emula una cocina, equipada para enseñar la ciencia aplicada en actividades cotidianas.

En ella, un real experto científico en alimentos, personificado de forma muy lúdica, se encargará de despertar el entusiasmo y curiosidad del público, pero además contará con la ayuda de un chef, quien será el encargado de preparar un entretenido plato y de demostrar con acciones cotidianas, el contenido científico que describirá el experto.

Este es uno de los 32 proyectos desarrollados en el marco del XVIII Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, cuyo eje central fue aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que valoran la ciencia y la tecnología; incentivar la valoración de las ciencias entre estudiantes de pedagogía y docentes; y contar con productos que faciliten el acceso de la comunidad a contenidos científicos.

Itinerancias

Las itinerancias comenzarán este martes 13 y se espera visitar durante enero las escuelas de verano de la comuna de San Rafael y Linares.

En marzo, en época escolar, la cocina retomará su viaje, por tres colegios más de la región, ubicados en las comuna de San Javier y Talca.

Fuente: Centro de Estudio de Alimentos Procesadores (CEAP)

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n