Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2015-01-07

Centro de videojuegos científicos se roba la atención de los maulinos

El moderno Game Center, con tres software educativos, está habilitado en el Mall Portal Centro de Talca y está siendo visitado por decenas de personas. La plataforma recorrerá las cuatro provincias de la Región del Maule. Fuente: Sala de Prensa UTalca.

Para despertar el interés, incentivar el aprendizaje y la curiosidad por la ciencia a través de un lenguaje visualmente atractivo, la Universidad de Talca y el Programa EXPLORA Maule crearon el videojuego educativo "Protectores de la Ciencia", realizado en el marco del XVIII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Conicyt.

Desde el lunes 5 y hasta el domingo 11 de enero estará disponible para público de todas las edades el moderno Game Center instalado con pantallas HD en el segundo piso del Mall Portal Centro de Talca. En el lugar, decenas de niños y adultos ya acceden gratuitamente a esta plataforma para divertirse y aprender con los tres software interactivos.

La iniciativa tecnológica fue creada por el Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora Maule de Conicyt, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA.

"Estos videojuegos forman parte de los esfuerzos de nuestra Universidad para fortalecer la relación entre investigadores y la comunidad. Para la Universidad es fundamental que nuestros académicos y profesionales se vinculen con los estudiantes y público general, de tal forma que los maulinos consideren la importancia de la tecnología y la ciencia, y las apliquen en su vida cotidiana", expresó el director (s) de RSU, Sergio Matus.

El primer videojuego se trata de Biología y aborda la fotosíntesis, el segundo es sobre Química e incluye la tabla periódica de los elementos, y el tercero es de Física y el tema de la potencia eléctrica. "Son juegos dirigidos a públicos de todas las edades, desde los 7 años en adelante. No tiene límite, porque fue creado para entretener y a enseñar”, explicó Manuel Ortiz, director de "Protectores de la Ciencia” e integrante del equipo del Proyecto Asociativo Regional.

Sostuvo que una de las características es que utiliza el “aprendizaje casual” para entregar conocimientos sobre ciencia y tecnología a la comunidad regional y nacional, sin que la persona o jugador en un comienzo sepa que está aprendiendo.

Lenguaje lúdico

La plataforma de “Protectores de la Ciencia” está disponible en la web www.protectoresdelaciencia.cl, donde es posible jugar online o descargar el software directamente en sistemas operativos Windows o MAC. El lenguaje utilizado se trabajó con comunicadores, diseñadores e ingenieros en informática.

“Invitamos a todos los estudiantes que están de vacaciones que vengan a jugar este gran videojuego desarrollado por jóvenes maulinos. El objetivo es difundir la ciencia en un lenguaje lúdico que es el que está utilizando nuestro público objetivo, que son los estudiantes, verdaderos nativos digitales. Así que este es el lenguaje que ellos usan”, sostuvo Claudio Pereira, encargado de comunicaciones del Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora.

Los tres software también están al alcance de niños y adultos en las redes sociales, a través de Facebook y Twiter.

“Muy entretenido. Fue mi primera experiencia con este tipo de juegos. Es una forma lúdica para aprender. Claramente esto es para todo público”, afirmó María Pilar Sepúlveda, de profesión asistente social, quien visitó el Game Center de la UTALCA.

“Me gustó. Esto nos enseña mucho y los tres juegos son muy buenos. Conocí detalles de la fotosíntesis”, dijo Darío Fuentes, de 10 años, quien conoció el juego virtual en compañía de sus padres y hermanos.

Itinerancia

El Game Center de "Protectores de la Ciencia” tendrá una amplia itinerancia por la Región del Maule. El 13 de febrero estará en Constitución, el 14 del mismo mes en Chanco, y el 21 de febrero llegará a Pelluhue. Además, desde marzo esta plataforma será presentada en establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la región, para que estudiantes puedan acceder y jugar.

“Invitamos a toda la comunidad maulina y nacional a que descarguen este videojuego disponible en www.protectoresdelaciencia.cl”, expresó Claudio Pereira.

"Protectores de la Ciencia" —junto a otro proyecto denominado 'La Oreja Escurridiza', que consiste en una muestra interactiva sobre el funcionamiento del oído humano— fueron las dos iniciativas de la UTALCA que en 2014 se adjudicaron fondos del XVIII Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de Conicyt.

“Todavía en Iberoamérica existen pocos medios y/o lugares donde se puede divulgar por ejemplo la ciencia y la tecnología de manera lúdica buscando que exista una verdadera comprensión y apropiación de los conceptos. Si queremos un cambio en el país, es necesario que la sociedad sea participe de ésta. Con los videojuegos 'Protectores de la Ciencia' estamos entregando herramientas accesibles de aprendizaje de algunos conocimientos de física, química, matemática y biología sin alterar, tras múltiples simplificaciones el conocimiento que se quiere transferir”, señaló María del Pilar Caramantín, académica del Instituto de Química de la casa de estudios.

La docente integra el equipo multidisciplinario de trabajo liderado por la dirección RSU y el programa Explora y que convocó a científicos de la Universidad de Talca.

Fuente: Sala de Prensa UTalca.

volver



Otros articulos de Tecnología