Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-31

Se va el 2014: un a√Īo c√°lido y seco (mayormente)

En esta √©poca de reflexiones, Ren√© Garreaud, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, analiza el estado de la mega-sequ√≠a en Chile central durante los √ļltimos 12 meses.

Continua el marcado calentamiento de los valles interiores y la precordillera en la zona centro-norte de Chile, en especial en los registros de temperatura máxima. La temperatura media durante el 2014 fue entre 0.5 y 1°C superior al promedio histórico (1970-2000) en la mayoría de las estaciones de esta zona. No obstante, este año no se alcanzaron valores extremos y el 2014 fue levemente más frío que el 2013.

En contraste con la zona interior, la costa del centro-norte continúa enfriándose y la temperatura media entre Arica y La Serena durante el 2014 fue entre 0.5° y 1°C inferior al promedio histórico.

La actual Mega-sequía en Chile central, iniciada entre el 2010 y 2011, se extendió un año más con déficits pluviométricos superiores al 30% entre la región de Atacama y O’Higgins, y cercanos al 10% entre el Maule y el Bío Bío.  El aumento de temperatura en la zona interior exacerba el déficit hídrico evaporando agua desde el suelo, embalses y manto nival.

En el extremo sur y al oeste de la cordillera de Los Andes, destacan también condiciones más cálidas (+0.5°C) y secas (déficits cercanos al 20%) durante el 2014 en relación al promedio histórico.

Lamentablemente la información meteorológica en tiempo real para las estaciones con registros históricos largos es aún insuficiente para una caracterización más detallada de las condiciones climáticas, en especial en cuanto a registros térmicos y pluviométricos en la cordillera de nuestro país.

Ver texto e imagen en pdf: “Se va el 2014”

Análisis de René Garreaud, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

volver



Otros articulos de Ciencia