Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-30

Vuelven los "S谩bados Creativos" al Museo de la Exploraci贸n R. A. Philippi

La actividad, organizada por la Direcci贸n Museol贸gica de la Universidad Austral, contempla la realizaci贸n de un taller de Fotograf铆a Digital, a cargo del profesor Jorge P茅rez de Arce. Informaci贸n de Mariana Urrutia en Noticias UACh.

Todos los sábados entre el 10 al 31 de enero en dependencias del Museo de la Exploración R. A. Philippi se llevarán a cabo los tradicionales “Sábados Creativos.” Las actividades organizadas por el área de educación patrimonial de Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile buscan realzar el trabajo con niños en ejercicios de didáctica patrimonial.

Así lo explicó la Directora de la institución, Karin Weil,  al señalar que este tipo de actividades contribuye significativamente a la formación de una ciudadanía educada en términos históricos y patrimoniales y sensibles en términos creativos. “Como Universidad es una forma de extender nuestro quehacer, razón por la cual los  talleres siempre han seguido un cuidadoso proceso curatorial en términos de sus contenidos y de los ejercicios didácticos para que los participantes, desde el lenguaje de la imagen puedan registrar, conocer y valorar su entorno”, indicó.

Este año se efectuará  un taller de Fotografía Digital, a cargo del profesor Jorge Pérez de Arce. Las actividades estarán orientadas para niños/as entre los 10 a 14 años y se extenderán desde las 10:00 a 13:00 hrs. con un valor de $20.000.-

Mayor información y consultas en www.museosaustral.cl o en el email: museophilippi@uach.cl

Programa

Sábado 10 de enero

Contenido: El estudiante aprenderá los conceptos básicos sobre la composición, el comportamiento y el manejo de la luz en la fotografía. A continuación será instruido en el manejo y operación de la cámara y lentes fotográficos. Se realizarán ejercicios prácticos supervisados por el profesor (fotografía retrato).

Objetivo: El estudiante será instruido en dos áreas principales de la fotografía; la estética, ¿qué es la luz?; y la técnica, ¿qué es el manejo y operación de la cámara?. Estas dos herramientas son  fundamentales para el registro del mundo visual que observa; así el estudiante podrá seguir avanzando en el aprendizaje de los siguientes contenidos. Con la realización de los ejercicios los estudiantes podrán llevar la teoría a la práctica.

Sábado 17 de enero

Contenido: El estudiante aprenderá nociones elementales sobre colorimetría y luminancia de la imagen, además comprenderá técnicamente los parámetros de control sobre el diafragma, el obturador y la sensibilidad del sensor de la cámara fotográfica. También reconocerá los tipos de archivos más utilizados en el proceso de captura y transferencia de datos de una imagen fotográfica. Los estudiantes realizaran ejercicios prácticos supervisados por el profesor (fotografía tema libre).

Objetivo: Con los conceptos técnicos aprendidos en esta clase, el estudiante aprenderá a tener el control total sobre la operación y manejo de la cámara fotográfica. Asimismo, comprenderá el proceso y protocolo en el desarrollo y configuración del “flujo de trabajo” de una imagen fotográfica.

Sábado 24 de enero

Contenido: El estudiante aprenderá a revelar y post-producir una imagen fotográfica en el software Ligthroom 5. De igual forma, generará compresiones de formato y ratios para las diferentes plataformas web o de impresión. Los estudiantes realizarán ejercicios prácticos supervisados por el profesor (fotografía de arquitectura).

Objetivo: Al comprender el proceso de post-producción de un archivo de imagen, el estudiante podrá tener un control total sobre  la captura, flujo de trabajo y post-producción de una imagen fotográfica.

Sábado 31 de Enero

Contenido: Análisis técnico y estético de los trabajos realizados por los estudiantes. Captura, flujo de trabajo y post-producción del archivo de imagen.

Objetivo: El estudiante con los conocimientos adquiridos podrá analizar y criticar objetivamente un trabajo fotográfico.

Jorge Pérez de Arce
Director de Fotografía cine/video.

2009-2012: Profesor de Fotografía en cine en Universidad Tecnológica de Chile.
2012: Camarógrafo serie TVN “Bim Bam Bum”.
2011: Camarógrafo y Director de fotografía serie “Derroteros”.
2010: Camarógrafo y Director de fotografía documental “Amargos”.
2009: Director documental “Corazón ranchero”.
2008: Camarógrafo y director de fotografía serie Chilevisión “Viajeros”.
2008: Camarógrafo serie TVN “Cárcel de mujeres”.
2008: Camarógrafo serie Canal 13 “Héroes” (capítulo “Manuel Rodríguez”).
2007: Camarógrafo serie Canal 13 “Héroes” (capitulo “Bernardo O’Higgins”).
2007: Camarógrafo serie Canal 13 “Héroes” (capítulo “José Miguel Carrera”).
2006: Camarógrafo serie TVN “Justicia para todos” (segunda temporada).
2005: Camarógrafo y Director de fotografía serie infantil “La Farola”.
2006: Camarógrafo serie Chilevisión “Casados”.
2004: Director de fotografía largometraje “Límite”.
2003: Camarógrafo serie TVN “Justicia para todos”.

Información de Mariana Urrutia en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n