Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-29

Universidad de Chile llevar谩 la ciencia a Recoleta

Un acuerdo de cooperaci贸n entre la municipalidad de Recoleta y la Facultad de Ciencias Qu铆micas y Farmac茅uticas de la U. de Chile sell贸 una alianza que ir谩 en directo beneficio de los estudiantes secundarios de colegios municipales de la comuna y sus profesores. Talleres y charlas para los alumnos y capacitaciones para los docentes son parte del acuerdo. Informaci贸n de Francisca Escobar en Noticias U. de Chile.

Profesores, estudiantes y directores de colegios de la comuna de Recoleta celebraron el pasado lunes 15 de diciembre la firma del convenio de cooperación, cuyo fin es potenciar la formación científica en los estudiantes de los colegios municipalizados de la comuna que cursan enseñanza media.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Arturo Squella,  y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, firmaron el acuerdo que permitirá que los estudiantes de la comuna cursen y desarrollen habilidades científicas en la Facultad, que sus profesores se capaciten y que se difunda la labor científica en la comunidad, a través de las cuatro carreras que se imparten en esta unidad: Química, Bioquímica, Química y Farmacia e Ingeniería en Alimentos.

“Nos hemos propuesto colaborar con el desarrollo local de la comuna a través del trabajo de nuestros académicos para entregar las herramientas necesarias a los estudiantes de Recoleta y así apoyar el crecimiento de ellos. La ciencia tiene un valor fundamental en la vida de las personas y esperamos que con este trabajo en conjunto Recoleta se transforme en el foco científico del país”, dijo en la ceremonia de celebración del acuerdo el Decano Squella.

El alcalde de  Recoleta, Daniel Jadue, valoró y destacó el acuerdo afirmando que éste “nos permite acercar a los estudiantes a la Universidad del Estado. Este convenio es una forma clara de demostrar a la sociedad que se puede entregar una educación de calidad y gratuita para todos los sectores”.
Llevar la ciencia a la vida cotidiana

Fabricar una crema, una base de maquillaje y caviar son algunas de las tareas de laboratorio que aprenderán a realizar los estudiantes de la comuna de Recoleta que participen de las actividades propuestas por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

“Tendremos cuatro stands de cada una de las carreras donde haremos experimentos prácticos que identifican a cada área, y estarán hechos por alumnos de los últimos años de las mismas carreras”, explicó María Carolina Zúñiga, académica de la carrera de Química y quien está a cargo de esta área en el proyecto. Zúñiga señala que se idearon prácticas que acercaran a los alumnos de colegio a entender en qué consiste cada carrera de una forma didáctica y cercana.

La académica destaca además que los alumnos que participen de estas jornadas, “tendrán la oportunidad de tener un contacto directo con nuestros estudiantes y así conocer de primera fuente los pros y los contras de cada carrera”.

Información de Francisca Escobar en Noticias U. de Chile.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n