Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-29

Integraci贸n de la ciencia y la tecnolog铆a en comunidades mapuche de La Araucan铆a

El N煤cleo Cient铆fico Tecnol贸gico en Biorecursos BIOREN UFRO quiere llevar su conocimiento y expertise -a trav茅s de j贸venes investigadores con ascendencia mapuche- a las comunidades de La Araucan铆a que requieran este tipo de ayuda y que adem谩s la permitan. Nota de Lorena Espinoza en UFRO al D铆a.

Combinar cultura y ciencia es uno de los más grandes desafíos que puede tener un investigador de raíces indígenas. Por un lado, debe respetar sus orígenes, su historia y la de su comunidad; por otro, debe saber aplicar su formación científica y la objetividad a la hora de proponer estrategias o presentar resultados de sus investigaciones.

Pero a pesar de estas variables que se ven complejas, no es imposible combinar estos dos aspectos. Así lo demostró la Dra. Amanda Black, científica neozelandesa de origen maorí, quien trabaja en la U. de Lincoln y que recientemente presentó un trabajo titulado “Científicos trabajando con las comunidades indígenas de Aotearoa”

En esa investigación, la Dra. Black comprobó que se pueden combinar cultura, comunidad y quehacer científico. La clave es respetar ciertos códigos. “Yo no hago nada sin consultarlo con la comunidad. Tengo un profundo respeto por los liderazgos que se han establecido, y si tengo una buena investigación o un buen paper, que es rechazado por ellos, no se me ocurriría publicarlo”, dijo.

Y es que es una cuestión de convivencia, de ayudas mutuas, confianzas y comunicación permanente. “No siempre es fácil. A veces he tenido que compartimentalizar, hago trabajos con las comunidades que no interfieren con su ‘filosofía’ y esa es la mejor manera. En resumen, todo se debe al respeto por su cultura y al respeto por mi trabajo, porque si yo hago algo que los incomode, no serviría de nada”.

Con este antecedente, el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos, BIOREN-UFRO, apuesta por llevar su conocimiento y expertise -a través de jóvenes investigadores con ascendencia mapuche- a las comunidades de La Araucanía que requieran este tipo de ayuda y que además la permitan.

Para la directora del Núcleo, Dra. María de la Luz Mora, la apuesta a corto plazo es que BIOREN pueda ser, además, una entidad influyente en materia de traspaso de conocimiento, de ciencia y tecnología, sobre todo en una región como La Araucanía. “Queremos vincular quehacer científico a las necesidades de la zona y contribuir a su progreso”, comentó.

Con esa idea, un grupo de científicos, liderados por la Dra. Rayén Millaleo, apuesta por comenzar a estrechar vínculos con el pueblo mapuche e insertarse paulatinamente en su forma de vida y visión de mundo para poder detectar los reales problemas que los aquejan y otorgar soluciones con base científica.

“Nuestra idea es permearnos con la cultura, entender su lógica de desarrollo y vincular ideas o proyectos donde el beneficio sea en cuestiones que ellos crean importantes para su comunidad. Pero no se trata de imponer la ciencia y tecnología, sino llevarla y darla a conocer a lugares donde no llega. Es un gran desafío”, dijo la Dra. Millaleo.

En definitiva, se trata de que todo el conocimiento que genera la UFRO a través de este Núcleo pueda servir de manera real, transformarse en un aporte y tener algún grado de influencia en el desarrollo regional rural. “Y que la región sepa que la U. de La frontera tiene profesionales y capital humano avanzado de ascendencia mapuche a quienes sí le importan los problemas y que queremos contribuir a revertir los indicadores negativos que por años nos han caracterizado”, concluyó la investigadora.

Nota de Lorena Espinoza en UFRO al Día.

volver



Otros articulos de Ciencia