Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-19

Milvago, un ojo en el cielo: La travesía de crear un vehículo volador para La Araucanía

Sus creadores ya tienen en carpeta un nuevo proyecto para 2015 denominado "Vulcano, estrategia de vigilancia en Los Andes del Sur". Texto de Stefanie Pacheco Pailahual en UFRO al Día.

La compleja aventura de lograr desarrollar un vehículo que pueda sobrevolar en condiciones meteorológicas adversas en la Región de La Araucanía llevan adelante los estudiantes del Centro de Estudios Aero-Espaciales (CEAE) a través de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en su línea de emprendimiento estudiantil, denominado “Milvago, un ojo en el cielo”.

Se trata de una interesante propuesta que tiene como antecedente la ejecución de un proyecto anterior consignado como “Un viaje a propulsión”. "A pesar de lo lento que ha transcurrido la parte final de la ejecución de este FDI, todo ha resultado mucho más gratificante. Aplicamos más conceptos que antes; ya no es solo fijarnos que geométricamente quede aceptable. Ahora todo requiere más prueba, ya que la mecánica de fluidos es misteriosa, es mágica, no funciona siempre como lo relatan las ecuaciones", explica José Daniel Abarzúa, líder de esta serie de proyectos y quien trabaja intensamente por su pasión: el desarrollo aeroespacial.

El estudiante comenta que el trabajo de llevar los modelos desde el computador a las pruebas reales en el túnel de viento, les ha demandado bastante tiempo al grupo investigador, con intensas y extensas jornadas que han dilatado la generación de los helicópteros.

Respecto al área electrónica del proyecto, los avances han sido más rápidos, en el desarrollo de los sistemas del helicóptero. El modelo pretende resistir condiciones complejas de viento y, además, mantener un nivel de control en cuanto a la trasmisión y almacenamiento de datos.

Sardinas

El desarrollo del vehículo volador ha vivido varias etapas. La más curiosa, quizá, es la que les llevó al modelo final. Luego de una revisión bibliográfica en torno a modelos que podrían ser útiles para llegar al adecuado, los estudiantes se aventuraron en la búsqueda de la forma geométrica más idónea.

La inspiración no llegó precisamente de alguna avanzada aeronave, sino que provino desde el mar. "Fue mirando sardinas. Buscamos una y la pusimos en el computador y vimos que su forma natural era perfecta y eso lo adaptamos a un modelo de helicóptero y de ahí comenzaron a aparecer los modelos. Resulta que su cuerpo cae con algunos perfiles de ala de avión", narra Abarzúa, explicando cómo se llegó a tomar como referencia a este pez.

Crecimiento

A pesar de lo demandante que resulta ejecutar un proyecto, para estos estudiantes es el segundo FDI de forma consecutiva, la agrupación se mantiene cada vez más activa, integrando a nuevos miembros, quienes comparten el mismo espíritu de trabajo que sus fundadores.

Gracias al éxito y perseverancia de los estudiantes, movidos por el objetivo de aportar al desarrollo aeroespacial desde la Región de La Araucanía, se adjudicaron un nuevo proyecto FDI denominado "Vulcano, estrategia de vigilancia en Los Andes del Sur", que viene a complementar para 2015 la trilogía de ciencia e ingeniería del aire.

"Se destaca lo hecho en Milvago, por lo innovador y visionario de la idea. Siempre resulta gratificante ver cómo los estudiantes contribuyen al desarrollo tecnológico de la región, especialmente CEAE que ya aseguró un nuevo proyecto FDI para 2015, sumándose a los ocho que se adjudicó la UFRO en la línea emprendimiento estudiantil. Para la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil es motivante apoyar las nuevas y variadas propuestas que desarrollan los estudiantes año a año", expresó Cristina Munro, jefa de la unidad.

Texto de Stefanie Pacheco Pailahual en UFRO al Día.

volver



Otros articulos de Tecnología