Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-18

Software de la UTALCA apoya inclusión de no videntes

La iniciativa es una de las acciones del Proyecto de Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes, que impulsa la Dirección de Planificación y Análisis Institucional. Información en Sala de Prensa UTalca.

Un software que favorece el acceso de personas no videntes a espacios culturales y 100 audio libros, incorporó la Universidad de Talca como parte de su Proyecto de Inclusión, que ha considerado diversas acciones realizadas durante el año, tanto para la comunidad interna como externa.

Las iniciativas fueron probadas con éxito en un primer tour guiado, con participación de Maribel Silva y Gloria Loyola, dos personas con discapacidad visual, que aplaudieron el aporte.

El recorrido se inició en la Escuela de Kinesiología e incluyó visitas a la escultura “Trueno”, de Sergio Castillo; la Biblioteca Central, el anfiteatro y la escultura “Todos los días”, de Osvaldo Peña. El guía, que en este caso fue el director de la Escuela de Bioinformática, Felipe Besoaín, operó el software en una tablet para que las visitantes pudieran escuchar una descripción de cada lugar y las características de las obras y del entorno. Además podían tocar las esculturas de gran formato y conocer mejor su forma a través de modelos a escala. En la biblioteca, recibieron información sobre el edificio, sus colecciones y además, acceder al sistema de audio libros, que podrán consultar cuando deseen.

La académica de Kinesiología Viviana Estrada, especialista en rehabilitación de ciegos, destacó que estas acciones son parte del proyecto institucional para favorecer la inclusión, participación y acceso de personas con discapacidad, y que surgió de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional. “En este caso, es un trabajo orientado a que las personas ciegas puedan acceder a la cultura en este parque que tiene la universidad”, dijo. Con ese fin, precisó que la Escuela de Ingeniería en Bioinformática y otras unidades llevaron a la práctica la idea de ayudar a las personas ciegas a que se formen la imagen mental que corresponde a la información que reciban en un audio. “Creo que disminuye la brecha en temas culturales, principalmente en regiones, que afecta a las personas con discapacidad visual, específicamente”. La solución tecnológica estará disponible para la comunidad en el sitio web y también podrá utilizarse en visitas de adultos mayores.

Por su parte, la bibliotecóloga Alejandra Zamora, destacó que la biblioteca adquirió 100 títulos de audio libros -principalmente novela, cuento y poesía- de autores nacionales y extranjeros, además de temáticas infantiles. “Todos esos audio libros están a disposición de las personas con discapacidad audiovisual de la región. También la idea es replicar esta colección en otros campus de la universidad, empezando por Curicó”. Comentó que las personas con discapacidad visual tendrán a su disposición tres equipos en la sala de computadores —ubicada en el primer piso— para escuchar estos audio libros y también podrán solicitarlos a préstamo y llevarlos a su domicilio.

En cuanto al programa computacional denominado GeoUTALCA, Felipe Besoaín explicó que se trata de “un software geo referenciado para tablets y dispositivos móviles, que permite a un monitor guiar a un grupo de personas alrededor del campus y mostrar ciertos puntos de interés”. Además de los mencionados, incluye el Jardín Botánico.

La nueva herramienta, calificada por el director de la Escuela de Bioinformática, como un “software pionero”, es resultado del trabajo de distintas unidades, además de Bioinformática que lo lideró, como la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), la Escuela de Diseño, las direcciones de Extensión y de Comunicaciones (Radioemisoras) y la Biblioteca.

Al término del tour, Maribel Silva y Gloria Loyola, celebraron la iniciativa. “Estoy muy contenta y agradecida de que la universidad nos haya considerado, a los ciegos. Este recorrido que hemos hecho ha sido para mí maravilloso. Con mis ojos no vi estas esculturas ni esta parte de la universidad cuando yo tenía visión, así que ha sido de verdad fantástico”, dijo Maribel. En tanto, para Gloria “la iniciativa es perfecta, el audio está fantástico, se escucha bien, de modo que lo que no puedo ver lo puedo escuchar, la descripción está correcta. Me parece muy bonito esto y me voy muy contenta y espero que mis amigos y las personas que no ven, también lo puedan disfrutar como yo”.

Ambas destacaron, al mismo tiempo, el acceder a audio libros que les proporcionará la Biblioteca Central.

Información en Sala de Prensa UTalca.

volver



Otros articulos de Tecnología