Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-17

CIPA busca potenciar desarollo tecnológico en el Valle del Itata

Con un nuevo proyecto para fomentar la industria hortofrutícula en la región del Bío-Bío, el CIPA se enfrenta al desafío de fortaler los vínculos entre la comunidad científica y el sector productivo regional. Información de Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA).

Enmarcada en el “IV Concurso de proyectos de vinculación ciencia-empresa”, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT entregó recursos para la ejecución de un total de siete iniciativas, siendo una de ellas adjudicada por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA.

Se trata de “Generación de oportunidades tecnológicas para el sector hortofrutícola del Valle del Itata”, propuesta que pretende articular esfuerzos para que sectores regionales se preparen y sensibilicen para recibir tecnologías desde los centros del conocimiento, bajo un modelo de innovación y tecnología basada en ciencia.

Es importante destacar que en esta convocatoria solo dos centros regionales se adjudicaron recursos: CEQUA y CIPA, a quienes CONICYT da la oportunidad de participar creando instancias y acciones que generen, amplíen y fortalezcan los vínculos entre la comunidad científica nacional y el sector productivo de las regiones de Magallanes y el Biobío, respectivamente.

Las ideas planteadas debían considerar prioridades estratégicas y económicas de sus zonas. En el caso de CIPA el territorio escogido fue el Valle del Itata, que comprende las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco.

Según indica la  Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío (ERI Biobío 2012), “la realización de actividades de investigación y desarrollo aplicadas a los sectores productivos, es el camino hacia la mejora de la competitividad y el crecimiento”; reflexión compartida y acogida por el centro.

“Con este proyecto esperamos aportar al desarrollo de las nueve comunas del Valle del Itata, a través del mejoramiento productivo, la prolongación de la vida útil de productos por medio de nuevos envases y embalajes, y la valorización de subproductos que dejen como resultado una agregación de valor. La idea es que CIPA se transforme en un puente entre centros del conocimiento y sectores productivos de la región, generando beneficios, impactos positivos, y brindando nuevas oportunidades de desarrollo tanto científico, como económico y social”, sostiene el Dr. Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA.

Mediante el desarrollo del proyecto, el centro potenciará la idea de “producción sustentable”, fomentando el aprovechamiento de recursos propios para dar autonomía a los territorios, y lograr que el agrosistema permita a las economías rurales aprovechar sus recursos de forma eficiente.

Cabe mencionar que fueron cinco las regiones beneficiadas con la adjudicación de proyectos  financiados en conjunto por CONICYT y los gobiernos regionales, en este caso de Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Magallanes y Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Dichas propuestas recibirán un financiamiento de un monto máximo de 45 millones de pesos y deberán ser ejecutadas en un plazo de 12 meses.

Información de Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA).

volver



Otros articulos de Innovación