Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-17

Bolet铆n clim谩tico CEAZA: D茅ficit del sistema hidrol贸gico en la regi贸n de Coquimbo llega al 80%

La situaci贸n es preocupante en las provincias de Elqui, Limar铆 y Choapa, debido a la falta de lluvia y la baja ocupaci贸n de agua en los embalses. Informaci贸n en Centro de Estudios Avanzados en Zonas 脕ridas (CEAZA).

El estado actual del sistema hidrológico regional  es “crítico”, según informa el boletín climático mensual del centro científico CEAZA. Déficit de aproximadamente 50% en precipitaciones, 80% en cobertura de nieve en la cordillera y en agua embalsada, 60% en los caudales son algunos de los indicadores que informa el documento científico.

“Hay que considerar que es durante la temporada estival y de cosecha de Vid de mesa, vinífera y pisquera, cuando más se requiere regar, por lo tanto aumenta la demanda del recurso hídrico. Sumado a altas temperaturas y la escasez, entonces lógicamente que los próximos meses la situación será aún más crítica”, asegura Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA.

El texto hace mención a que las tres provincias terminaron el mes de noviembre sin cobertura nival por sobre los 2000 msnm. “En relación al valor medio esperado para esta fecha, éste debería estar cercano al 8% de la cobertura nival regional (i.e., 1440Km2, aproximadamente)”.

Es necesario aclarar que el boletín de diciembre da cuenta de los indicadores registrados durante el mes anterior.

Caudales

Según el informe los caudales combinados de las tres cuencas registran solo hasta un 20% de los valores históricos para el mismo mes. Para el periodo de 1980–2014, este corresponde al caudal de noviembre más bajo registrado en Elqui; el tercero más bajo para Río Grande (Limarí) y al segundo más bajo para Choapa.

Los especialistas pronostican que para la temporada noviembre-febrero los caudales podrían llegar a los siguientes niveles: Elqui Algarrobal: 2,5 (+/– 0,3) m3/s, Río Grande en Las Ramadas: 0,7 (+/- 0,2) m3/s, Choapa en Cuncumen: 1,7 (+/- 0,3) m3/s. En este sentido, Juliá explica que en Limarí y Choapa se podría llegar a límites por debajo de los rangos de variación observados en los últimos treinta años.

Estado de los embalses

Se reporta que el volumen total embalsado en la región al 30 de noviembre es de un 8% de la capacidad. Individualmente se registran en cada provincia los siguientes guarismos:

Elqui: 45 Millones de m3 de agua en los embalses, equivalentes al 19% de su capacidad máxima.

Limarí: 32 Millones de m3 de agua, equivalentes al 3% de su capacidad máxima.

Choapa: 26 Millones de m3 de agua, equivalente al 35% de su capacidad máxima.

Análisis El Niño 2014

Asimismo los científicos del CEAZA señalan que los modelos sobre El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), indican que seguirá el desarrollo de un Niño–débil, con su máximo de señal durante este mes. A partir de enero, comenzaría su debilitamiento y decaimiento proyectando condiciones neutrales para el próximo semestre.

Cristóbal Juliá explica sobre las implicancias en la zona del evento atmosférico El Niño, en esta parte del año: https://soundcloud.com/boogiereedman/cristobal-julia

Información en Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

volver



Otros articulos de Ciencia