Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-16

Opini贸n: Capacidad adaptativa frente al Cambio Global

El autor de la siguiente columna es el doctor Cristian Vargas, Director del N煤cleo Milenio MUSELS e investigador del Instituto Milenio de Oceanograf铆a (IMO), de la Facultad de Ciencias Ambientales-Centro EULA, Universidad de Concepci贸n. Informaci贸n compartida con Plataforma cient铆fica.cl

Nuestro mar ha jugado por años un papel preponderante en la historia política y económica de Chile; sin embargo, a pesar de ser un país con más de 6345 km de costa, en los colegios seguimos aún enseñando que este país es sólo una “larga y angosta franja de tierra”. Nuestra soberanía sobre el espacio marítimo cubre una zona económica exclusiva de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más de 150 mil km2 de plataforma continental, donde se desarrollan importantes actividades socio-económicas como el turismo, pesquerías y cultivos de peces y moluscos.

Sin embargo, nuestros océanos cumplen también un rol muy importante en regular nuestro clima, y absorben cerca de 1/3 de las 20 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2) que liberamos diariamente a la atmósfera. Esto ha tenido un costo, y uno de ellos es que nuestros océanos están cambiando (por ej. los océanos se vuelvan más ácidos, proceso conocido como “acidificación del océano”), y aun no hemos logrado tomar conciencia de las implicancias de estos cambios para las actividades que desarrolla el hombre en nuestras costas, y de las cuales depende una parte de nuestra sociedad, a través de empleo, seguridad alimentaria, y una serie de servicios. Una de estas actividades es por ejemplo la acuicultura de moluscos que se desarrolla en Chile.

Desde 1990, el cultivo de bivalvos, como mitílidos (choritos) y ostiones ha experimentado un crecimiento anual de cerca del 18%, siendo el tercer y segundo productor más importante del mundo, respectivamente. Aunque esta industria ha prosperado mucho en los últimos años, el cambio climático y otros agentes asociados al cambio global producto de la actividad del hombre (contaminación), constituyen grandes desafíos para la sustentabilidad de este sector económico en Chile, y frente al cual, la actitud del sector privado y el gobierno, ha sido relativamente pasiva. Es reconocida la crisis que experimentó la industria acuícola de Oregon y Washington en Estados Unidos producto de estos cambios en la química del océano, con efectos devastadores sobre la industria del cultivo de ostras, que genera casi $ 300 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la respuesta del sector y del gobierno fue inmediata, y rápidamente se empezó a actuar, donde la academia (universidades y centros de investigación) y el gobierno respondieron con sendos programas de investigación de forma de buscar las herramientas para que este sector pudiera adaptarse a estos cambios. En Chile, actualmente no existe una estrategia de adaptación formal a los cambios que actualmente están sufriendo nuestros océanos, y como este sector va a lograr generar una estrategia que le permita asegurar su sustentabilidad de corto y largo plazo. Recientemente, la Iniciativa Científica Milenio ha financiado la creación de un “Centro para el estudio de forzantes-múltiples sobre sistemas socio-ecológicos (MUSELS)”, el cual tiene como objetivo estudiar el efecto del cambio global sobre esta actividad socioeconómica, enfocando a través de un esfuerzo multidisciplinario de entender como este sector puede desarrollar una estrategia de adaptación frente a estos cambios.

Sería importante que nuestra sociedad pudiera tomar conciencia que la única forma de que las actividades económicas que dependen de ese “mar que tranquilo nos baña”, requieren de un esfuerzo urgente, para entender como nuestro mar está cambiando, como ocurrirán esos cambios, como nos afectarán, y si NO somos capaces de modificar este destino, poder contar con una estrategia para adaptarnos a esos cambios. Llegó la hora de no sólo mirar desde nuestros observatorios los cielos estrellados, y cambiar la mirada a ese inmenso mar azul, al cual le hemos dado la espalda por años.

Dr. Cristian A. Vargas
Director Núcleo Milenio MUSELS
Investigador Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)
Facultad de Ciencias Ambientales-Centro EULA
Universidad de Concepción

Más información en Plataforma Científica.

volver