Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-12

Investigan nuevas drogas para curar epilepsia en población canina

A través de un proyecto VIU de Fondef, el egresado de Biotecnología de la USACH, Marcelo Lara, indaga en nuevas formulaciones de drogas antiepilépticas para animales. La investigación, co dirigida por el Dr. Patricio Rojas de la Facultad de Química y Biología, se enfocará a tratamientos orientados a perros (el 4 por ciento presenta este mal en Chile), para luego avanzar hacia tratamientos en humanos.

La epilepsia es una enfermedad que se produce por una excesiva actividad eléctrica en el cerebro, provocando crisis que pueden llevar a la pérdida de la conciencia y a generar convulsiones. Esta enfermedad afecta tanto a humanos como animales. En Chile, un cuatro por ciento de los perros vice con esta condición, por lo que resulta relevante indagar en tratamientos más efectivos para la población canina.

En este escenario se inscribe el proyecto “Generación de nuevas formulaciones para el tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal refractaria y neonatal”, liderado por el investigador de la Facultad de Química y Biología, Marcelo Lara, y que se desarrolla en el laboratorio de Neurociencia de esta Unidad Mayor con la co-dirección del Dr. Patricio Rojas. A partir de esta iniciativa, se pretenden crear una empresa especializada en el tratamiento de la epilepsia en perros.

Marcelo Lara, quien es egresado de la Carrera de  Biotecnología, decidió realizar su tesis de grado en enfermedades neuropsiquiátricas, centrándose en la epilepsia. “Tuve un ramo de genética molecular y me tocó referirme a las enfermedades neuropsiquiátricas, específicamente al Alzheimer y esclerosis. Fue entonces cuando descubrí que me gustaba este tema”, comenta.

Proyecto VIU

Tras concluir con su tesis, Lara decidió iniciar una investigación propia, motivado por su área de estudio. Fue así como presentó un proyecto que busca probar nuevas formulaciones en la utilización de drogas para tratar problemas neuropsiquiátricos, especialmente en la epilepsia.

“En un principio, la idea era probar los compuestos en seres humanos, pero era un objetivo muy ambicioso y llegamos a la conclusión de que debíamos apuntar el proyecto hacia los animales. Averiguamos que existe un alto porcentaje de perros con epilepsia, cerca del cuatro por ciento de los canes en nuestro país tiene la enfermedad, lo que es mucho más que el uno por ciento presente en humanos. Por esa razón, lo orientamos al uso veterinario”, explica.

En términos simples, el proyecto apunta a la búsqueda de una nueva  formulación  de drogas anti-epilépticas en tratamientos veterinarios, que den pie a la formación de una empresa especializada en nuevos tratamientos para canes.

En cuanto a las proyecciones, Marcelo Lara remarca en que “la idea es generar una empresa que se relacione con el tema de tratamientos para trastornos neuropsiquiátricos generales, comenzando con animales para después avanzar a los tratamientos en humanos”.

El gestor del proyecto destacó el apoyo brindado por la Institución durante el proceso de formulación y postulación de su iniciativa. Valoró, asimismo, el apoyo del Doctor Patricio Rojas, profesor guía de la investigación y de Enrique Lorca, tesista de la Carrera de Bioquímica, y tercer participante y colaborador del proyecto.

Información de Joaquín Valdés en Noticias USACH.

volver



Otros articulos de Ciencia