Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-12-12

Estudiante de la USM obtiene segundo lugar en concurso de History Channel

Hans Araya, alumno del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, fue premiado por su sistema autónomo de purificación de agua sucia. Información en Comunicaciones USM.

Sumamente satisfecho se mostró Hans Araya, alumno del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, por obtener con su sistema de potabilización de agua, el segundo lugar del concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, además de recibir un premio de 40 mil dólares.

“Estanos súper contentos. Finalmente pudimos tener frutos muy importantes después de meses de trabajo. Aquí descubrí que Einstein tenía razón, el tiempo es relativo, las votaciones fueron eternas y sufridas, pero al vivir la premiación pareciera que todo hubiese comenzado ayer”, explicó, agregando también que “todas las evaluaciones son positivas, no solo por el segundo lugar, sino que también por el aprendizaje que saqué de esta experiencia y la gente que conocí”.

Asimismo, este exitoso sansano precisó que “la competencia fue difícil, pero entre los concursantes se generó una relación muy estrecha y poco competitiva, ya que llegamos a la conclusión que al ser los primeros finalistas de este concurso, que se realizará todos los años, tenemos que poner más énfasis en que seremos un ejemplo”. 

Sobre los próximos pasos que seguirá, luego de concluido este concurso, Araya comentó que “seguiremos perfeccionando este proyecto a través del emprendimiento RESED, el cual encabezo como gerente y se encuentra incubado en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE). Además pediremos apoyo a la Universidad para que se hagan los estudios químicos, a un precio más asequible dadas nuestras condiciones”.

“También esperamos trabajar con la empresa Alcyone, también incubada por el 3IE, para mejorar su diseño industrial y hacerlo más eficiente. En Chile me espera muchísimo trabajo, para responder a todas las expectativas de la gente, y para ser un ejemplo en los seguimientos que nos hará History Channel en los próximos meses”.

Sistema de Potabilización

El sistema de potabilización desarrollado por Araya y apoyado por el 3IE, tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiarla de toda clase de residuos, alcanzando un nivel de purificación óptimo. Todo esto, sin depender que esté en un sector que cuente con tuberías o electricidad, ya que su funcionamiento es en base a paneles solares.

“Una vez que se vierte el agua sucia en el contenedor inicial, va dando vueltas y pasa por dos filtros que se encargan de impedir el tráfico de elementos sólidos de gran tamaño y otros más pequeños, para luego continuar con un sistema de desinfección mediante la ionización cobre o plata, y cloración, proceso que en este caso se aplica en menor medida ya que viene a fortalecer la higienización de este sistema”, sostuvo su creador.

Este sistema funciona con paneles solares y posee un control automático que maneja las cuatro bombas de agua y las cuatro electroválvulas con que cuenta, y todos los tiempos de regulación y sensores instalados para que los estanques se carguen y vacíen funcionan con electrónica. Además, cuenta con una función de guía por voz que entregará a los usuarios cada una de las instrucciones.

Información en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Innovación